Lydia Mugambe fue declarada culpable de forzar a la víctima a trabajar sin salario tras engañarla para que viajara al país.
Un jurado británico condenó el jueves a Lydia Mugambe, jueza de la Corte Suprema de Uganda y miembro de un tribunal internacional de las Naciones Unidas, por obligar a una joven a trabajar como esclava después de engañarla para que viajara al Reino Unido.
La Fiscalía argumentó que Mugambe hizo que la mujer ugandesa trabajara como sirvienta y cuidadora sin recibir pago. La jueza, que estaba cursando un doctorado en Derecho en la Universidad de Oxford en el momento de los hechos, fue nombrada en mayo de 2023 para uno de los tribunales internacionales de la ONU, según su perfil oficial.
Caroline Haughey, abogada de la Fiscalía, dijo durante el juicio que Mugambe "explotó y abusó" de la víctima, engañándola para que viniera al Reino Unido y aprovechándose de su desconocimiento de sus derechos. Los fiscales señalaron que Mugambe coordinó con un contacto en la Alta Comisión de Uganda en Londres para obtener una visa para la víctima, bajo la falsa premisa de que trabajaría en la casa y oficina de un diplomático.
Una vez que la mujer llegó al país, fue llevada a la casa de Mugambe, donde fue forzada a trabajar como niñera sin recibir pago. Además, la víctima tuvo que entregar su pasaporte y documentos de visa. La joven logró pedir ayuda a un amigo, lo que permitió que la policía se involucrara en el caso.
Mugambe, de 49 años, negó los cargos. Los jurados en el Oxford Crown Court la declararon culpable de los cuatro cargos que enfrentaba, entre ellos un delito de inmigración, forzar a alguien a trabajar y conspiración para intimidar a un testigo.
El público reaccionó con sorpresa cuando se leyeron los veredictos, y la sala tuvo que ser desalojada cuando Mugambe se mostró indispuesta. La sentencia se dictará el 2 de mayo.
Eran Cutliffe, de la División de Crímenes Especiales de la Fiscalía, declaró que "Lydia Mugambe utilizó su posición para explotar a una joven vulnerable, controlando su libertad y obligándola a trabajar sin pago”.
Gracias a la valentía de la víctima al presentarse, fue posible llevar a Mugambe ante la justicia y que se responsabilice de sus actos".