Constitución Política establece que un año antes de las elecciones el TSE debe estar conformado por cinco integrantes propietarios.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión del lunes de esta semana, acordó designar a Luz Retana Chinchilla y Héctor Fernández Masís como los dos suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que pasarán a integrar el órgano colegiado de cara al próximo proceso electoral. Para esta elección, la Corte debía escoger entre las seis suplencias vigentes que tiene el TSE.
Para realizar estas dos designaciones la Corte Suprema de Justicia tuvo que realizar cuatro rondas de votación. En el caso de Fernández Masís, resultó electo tras recibir los 12 requeridos para ser designado, y superando al suplente Hugo Picado León, quien recibió 10 votos en esa ronda, y a Luis Diego Brenes Villalobos, quien obtuvo 3 votos en la primera ronda.
En el caso de Retana Chinchilla, ella fue designada en la cuarta ronda de votación con 14 votos, superando a Mary Anne Mannix Arnold quien obtuvo 7 votos en la tercera y cuarta ronda, a Wendy González Araya quien obtuvo 3 votos en la tercera ronda y 1 voto en la cuarta ronda. Adicionalmente, el presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez, votó en la tercera ronda por Luis Diego Brenes Villalobos.
El Poder Judicial no compartió el enlace de la sesión de Corte Plena donde se votó esta designación, por lo que este medio no pudo saber si se dio una discusión a lo interno de la Corte sobre esta designación, sin embargo, el Departamento de Prensa del Poder Judicial sí entregó las listas de votaciones, para conocer como voto cada una de las magistraturas presentes.
Posterior a la publicación de esta nota, el Departamento de Prensa del Poder Judicial hizo llegar el video de la sesión, en el cual consta que no hubo discusión sobre las candidaturas previo a la votación; únicamente se discutió la forma de votación para garantizar la paridad de género en las designaciones.
El nombramiento acordado por una mayoría de la Corte es para que ambos se unan al órgano colegiado a partir del próximo 1 de febrero de 2025 y hasta el 1 de agosto de 2026, de cara a los comicios nacionales de 2026
Dato D+: La Constitución Política en su artículo 100 señala que “desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones generales para Presidente de la República o Diputados a la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones deberá ampliarse con dos de sus Magistrados suplentes para formar, en ese lapso, un tribunal de cinco miembros”.
De esta manera, el pleno de jueces electorales que estará al frente del proceso electoral quedará conformado de la siguiente manera:
- Eugenia María Zamora Chavarría (presidenta)
- Max Esquivel Faerron (vicepresidente)
- Zetty Bou Valverde
- Luz Retana Chinchilla
- Héctor Enrique Fernández Masís
Desde el TSE destacaron en un comunicado de prensa que la magistrada Retana Chinchilla formó parte del Tribunal propietario ampliado en las elecciones municipales de 2016 y 2020, así como de los comicios nacionales de 2022. Ella fue nombrada como jueza electoral suplente desde el 18 de marzo de 2013.
Mientras tanto, el magistrado Fernández Masís actualmente ocupa el cargo de Director General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos de la institución, y será la primera vez que le corresponda servir como magistrado propietario para un proceso electoral. Fernández fue nombrado como suplente del TSE el 30 de octubre de 2023.