Posicionamiento fue enviado a todas las diputaciones con el fin de expresar sus preocupaciones.
El Gobierno Estudiantil del Colegio Humanístico Costarricense-Campus Omar Dengo envió una carta a la Asamblea Legislativa en el marco de la negociación del Presupuesto Nacional 2025 y sus implicaciones para este tipo de centros educativos.
En el texto, solicitan no respaldar los recortes planteados por el Gobierno. Justamente, la semana pasada el Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses (CHC) se pronunció ante la reducción de ₡100.711.322,00 de su presupuesto y las afectaciones que se generarían en los distintos colegios del país.
A raíz de este contexto, las personas estudiantes se movilizaron con esta carta, en la cual agregaron:
Nosotros y nosotras escogimos la institución de la que hoy somos parte, en búsqueda de mejores oportunidades, de construir nuestro futuro con bases sólidas, educación de calidad y una formación integral más allá de lo convencional […] Consideramos inaceptable y nos afecta directamente como estudiantes el abordaje que se le dé a este tema, es injusto recortar las oportunidades a instituciones de alta calidad y rendimiento que impactan en el país, la gran preparación académica en donde se explotan las potencialidades de los y las estudiantes es un hecho”.
La postura, como se desprende de la cita, está completamente alineada a la del Sistema CHC. La misiva dada a conocer hoy cierra su posicionamiento subrayando que el sistema educativo “no puede tolerar más precarización y debilitamiento”.