Indican que ejecutan un 97% de su presupuesto, razón por la cual los recortes les generan preocupaciones.

El Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses (CHC) emitió un comunicado de prensa indicando que para el Curso Lectivo 2025, el Gobierno recortó de manera significativa el presupuesto institucional con respecto al asignado en el 2024. El CHC valoró que su ejecución presupuestaria sobrepasa el 97% anual del total del presupuesto, por tanto, cuestionan la disminución de la partida para el año 2025, lo cual representa una reducción de ₡100.711.322,00.

Según el posicionamiento del CHC, todos los años ingresan estudiantes al sistema que buscan oportunidades de expandir sus conocimientos académicos. Las personas alumnas asumen “una carga académica con un alto nivel de rigurosidad y calidad educativa, cuya finalidad es el incentivo del pensamiento crítico, la excelencia y el compromiso de construir un mejor país”.

El sistema recordó que estos colegios les abren las puertas a estudiantes de distintas zonas, pero principalmente fuera de la Gran Área Metropolitana. Los recortes al presupuesto afectarán específicamente a cuatro colegios (Coto, Heredia, Nicoya y Sarapiquí), situación que, aseguran, podría poner en riesgo la operatividad normal de los centros educativos, debilitando sus servicios y limitando el acceso.

El CHC expresa su preocupación no solo por estos cuatro colegios, sino por todos los centros educativos del país que se verán perjudicados. En el comunicado adjuntaron un extracto de las Normas Básicas Reguladoras del Proceso Educativo en los Colegios Humanísticos Costarricenses (Decreto 26436-MEP), a fin de resaltar su relevancia a nivel país:

Los Colegios Humanísticos Costarricenses (CHC) son por definición instituciones preuniversitarias que ofrecen a sus alumnos la oportunidad de desarrollar y adquirir habilidades, destrezas, conocimientos y orientación profesional. Estos colegios estimularán la capacidad analítica, crítica, creativa y relacional del ser humano con su realidad cultural y natural".

Además, aseguran que el Ministerio de Educación Pública ha reconocido los elementos diferenciadores que sustentan a los Colegios Humanísticos desde la óptica de impulsar la movilidad social ascendente. El CHC culmina su pronunciamiento indicando que el sistema educativo no resiste más precarización y debilitamiento, y que se debe evitar el aumento de las desigualdades y brechas sociales.