Consulta no entró a conocerse por el fondo tras el retiro de la propuesta por parte del Poder Ejecutivo.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como Sala IV, envió al archivo la consulta legislativa de constitucionalidad suscrita por diputaciones del Partido Liberal Progresista y del Partido Liberación Nacional sobre la propuesta inicial de "Ley Jaguar" que el gobierno de Rodrigo Chaves Robles había presentado y pedido que se llevara a referéndum.

Así fue decidido por los magistrados este 6 de agosto en la resolución 2024-22231, según confirmó a Delfino.cr la oficina de prensa del tribunal constitucional, y según se ve en el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial.

El archivo de la consulta, sin entrar a resolverla por el fondo, se debió a que la propuesta consultada fue retirada de la corriente legislativa por el Poder Ejecutivo, quien decidió presentar una segunda versión tras conocer el "por tanto" de la resolución de la Sala que declaró inconstitucionales todos los artículos del proyecto inicial sometidos a su análisis por el Tribunal Supremo de Elecciones.

LEA: Sala IV confirma inconstitucionalidad de la «Ley Jaguar» que el gobierno pidió llevar a referéndum y Ejecutivo presentó un nuevo texto para llevar proyecto de Ley Jaguar a referendo

Del informe rendido por la Presidencia de la Asamblea Legislativa el 1 de agosto de 2024, se desprende que el expediente legislativo número 24.364, que es en el que se tramitaba la denominada Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica, que se buscaba convocar a referendo en el expediente legislativo 24.365, fue retirado de la corriente legislativa a solicitud del Ministerio de la Presidencia, mediante oficio número AL-DSDI-OFI-0093-2024 del 31 de julio de 2024. Lo anterior, lleva a esta Sala a considerar que el presente asunto carece de interés actual, pues el objeto principal del proyecto consultado ya no es de conocimiento de la Asamblea Legislativa. Por lo expuesto, lo procedente es archivar esta consulta, como en efecto se hace".

A finales de junio y cuando el plenario de la Asamblea Legislativa estaba por iniciar la discusión por el fondo de la solicitud de convocar a un referéndum mancomunado con el Poder Ejecutivo para llevar a consulta ciudadana la Ley Jaguar 1.0, la presidenta en funciones del congreso, Rosalía Brown Young, anunció la suspensión del proceso luego que once diputados interpusieran una nueva consulta de constitucionalidad sobre la iniciativa.

La identidad de los congresistas firmantes era: el pleno del PLP, Luis Diego Vargas Rodríguez, Cynthia Córdoba Serrano, Eliecer Feinzaig Mintz, Katia Cambronero Aguiluz, Gilberto Campos Cruz y Johana Obando Bonilla; las liberacionistas Andrea Álvarez Marín, Kattia Rivera Soto, Paulina Ramírez Portuguez y Katherine Moreira Brown; y la independiente María Marta Padilla.

Semanas antes la Sala Constitucional había rechazado por mayoría 4 vs. 3 (con dos suplentes integrando la mayoría) una consulta legislativa de constitucionalidad suscrita por 22 congresistas contra la Ley Jaguar, al determinar que no era "el momento procesal oportuno", además de indicar que solo el TSE podía entablar una consulta previa, y que si el Congreso quería consultar el proyecto, tenía primero que aprobarlo en primer debate.

Esta consulta legislativa se tramitó bajo el expediente judicial 24-017382-0007-CO y dada la resolución de este martes, no pasó de la Oficina de Admisibilidad, es decir, los magistrados no entraron a analizar el fondo de los argumentos esgrimidos por los firmantes, por lo que para analizar la constitucionalidad del nuevo proyecto se requerirá una nueva consulta tanto por parte del TSE o de la Asamblea Legislativa.

La consulta adicional formulada por la Contraloría General de la República (CGR) a la propuesta impulsada por iniciativa popular aún no ha sido admitida, resuelta o archivada por la Sala. La oficina de prensa de ese tribunal confirmó que los magistrados solicitaron como prueba para mejor resolver al TSE el confirmar el estado de la solicitud ciudadana.

Sobre el expediente que contiene la consulta de la Contraloría sobre el referéndum de iniciativa ciudadana que tramita el Tribunal Supremo de Elecciones y que también atañe al expediente legislativo 24.364, y visto lo informado por la Presidencia de la Asamblea Legislativa en cuanto al retiro de tal asunto, como prueba para mejor resolver se le confirió audiencia a la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones ayer 5 de agosto, para que informe en qué estado se encuentra el expediente nro. 205-2024, concerniente a tal iniciativa ciudadana".