Representantes de las principales bancadas de oposición de la Asamblea Legislativa fustigaron al Poder Ejecutivo luego de que este martes trascendiera el informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso sobre el proyecto de Ley Jaguar 2.0 que Zapote pretende que se lleve a referéndum, y en el cual se señalaron potenciales inconstitucionalidades y un elemento que podría resultar fatal para el avance de la iniciativa.
El Departamento de Servicios Técnicos determinó que la propuesta del Ejecutivo, que incluye reformas a la Ley de la Contraloría General de la República y la Ley General de Contratación Pública, no cumple con los requisitos constitucionales para ser sometida a referéndum, particularmente porque toca temas de naturaleza crediticia y contiene disposiciones que podrían ser declaradas inconstitucionales.
Uno de los puntos clave del informe es la reforma al artículo 12 de la Ley de la Contraloría, que pretende limitar las competencias de esa institución. Esa reforma había sido previamente declarada inconstitucional en su versión original, y Servicios Técnicos sugirió que se debería esperar la sentencia integral de la Sala Constitucional para conocer el razonamiento de los magistrados, espera que el oficialismo y el Ejecutivo han objetado y por la cual han atacado al Congreso.
Además, el informe critica la propuesta de reforma al artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública, que permitiría a la Administración adquirir bienes inmuebles sin seguir los procedimientos de contratación ordinarios, al tiempo que señala que la propuesta podría contravenir el principio constitucional de licitación.
En respuesta a las conclusiones del informe, representantes de la oposición expresaron su descontento con el Ejecutivo.
Vanessa de Paul Castro de la Unidad Social Cristiana lamentó que el informe revelara irregularidades constitucionales en la ley y que ésta estuviera mal elaborada, sugiriendo que el tiempo en la Asamblea Legislativa podría haberse utilizado de manera más productiva.
La Ley Jaguar 2.0 comete también una serie de arbitrariedades en materia constitucional. Es importante para nosotros tomar en cuenta este criterio que, por supuesto, responde a aspectos técnicos y que nuevamente nos dice que el proyecto está mal hecho. Definitivamente nos hace perder el tiempo en la Asamblea Legislativa cuando en realidad podemos, a través del diálogo y el consenso, llegar a acuerdos importantes en bien y en provecho de la sociedad costarricense".
Oscar Izquierdo Sandí, jefe de Liberación Nacional, criticó la calidad del proyecto y lo consideró como el "final de una muerte anunciada", además de resaltar que el título del proyecto es incoherente con su contenido y que las irregularidades señaladas por Servicios Técnicos refuerzan la crítica de que el gobierno ha presentado proyectos de ley deficientes.
Se ha dicho reiteradamente por distintos juristas en materia constitucional que este proyecto de ley no tiene sentido, para empezar era inconexo el título porque no habla de ningún felino, eso lo señala también el informe de Servicios Técnicos. Pero además señala otros temas de fondo importantísimos, como es el tema de la contratación, entonces yo creo que no da pie en bola el gobierno con sus proyectos de ley. Y yo quisiera recalcar en eso, es que siempre les he dicho, presentan mal proyectos de ley".
Antonio Ortega Gutiérrez, jefe del Frente Amplio acusó al gobierno de ignorar las advertencias sobre inconstitucionalidades y pidió al Presidente de la República que se enfoque en la gobernabilidad en lugar de presentar proyectos controvertidos.
El Departamento de Servicios Técnicos hoy nos dice lo que era un secreto a voces. Es triste ver cómo este gobierno ha seguido insistiendo, dejando claro que no tienen ningún proyecto país y que se les está acabando la gasolina para gobernar. Hacemos un respetuoso llamado al Presidente de la República para que deje la politiquería, para que deje las cortinas de humo como estas y se ponga a cumplir su deber de gobernar y de dirigir las políticas públicas del país".
Asimismo, Luis Diego Vargas del Partido Liberal Progresista expresó frustración por las fallas continuas en el proyecto de ley del Ejecutivo, subrayando la necesidad de elaborar propuestas bien fundamentadas que realmente puedan ser sometidas a referéndum.
Un proyecto malo no puede avanzar, un proyecto que lo expone a usted que tiene que ir a votar, a algo que está mal hecho, no puede pasar. Hemos sido más responsables y menos de discurso, y eso es lo que hoy queda muy claro. Insistimos en que lo hagan bien hecho, que vengan y se sienten a la mesa y que caminemos, pero bueno, aquí estamos y nos quedamos sin jaguares".
Por su parte, María Marta Carballo Arce, jefa del PUSC, adoptó una posición más mesurada y dijo que aunque el informe señala que el proyecto no podría ir a referéndum, sí podría tramitarse por la vía ordinaria en el Congreso, una idea que han valorado las jefaturas de fracción durante varias semanas.
Si bien es cierto, ellos indican que no puede avanzar vía referéndum, sí puede avanzar por la vía ordinaria, y es lo que estamos valorando los jefes de fracción. La fracción Unidad siempre ha sido clara en que estamos de acuerdo en que avancen los proyectos que vienen a dar la posibilidad de construir Ciudad Gobierno, de avanzar con la marina y terminal de cruceros de Limón y también reformas necesarias en la Contraloría".
Breves
— Con 45 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.342 "Ley para el fortalecimiento de la eficiencia y eficacia de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur)".
— Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.426 "Autorización a la Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima (Recope) para que done, a favor del Ministerio de Seguridad Pública, una propiedad ubicada en el Partido de San José para construir una nueva delegación policial en Barrio La California".
— Con 45 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 22.306 "Ley para actualizar la regulación sobre licencias obligatorias en beneficio de la salud pública".
— Con 46 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.197 "Ley de Incentivos para la Formalización y Desarrollo de las Mipymes en Costa Rica".
— Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.178 "Ley para la Consolidación y el Fortalecimiento del Programa de Bono Colectivo".
— Con 45 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.356 "Ley de modernización de la Policía Municipal".
— Con 43 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.422 "Ley para Potenciar la Infraestructura y Seguridad de los Aeropuertos Internacionales y Aeródromos Estatales de Costa Rica".
— Con 46 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.182 "Adición de un transitorio a la Ley Apoyo Municipal para Adultos Mayores en Pobreza, Ley N.° 10359 de 29 de junio de 2023 para conceder un nuevo plazo a las municipalidades para elaborar el plan de condonación".
— Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.096 "Ley para regular el beneficio del arresto domiciliario con brazalete electrónico".
— La Comisión de Gobierno y Administración dictaminó afirmativamente el expediente 23.621 "Ley para fomentar el transporte intermodal de pasajeros y eliminar el cobro de tarifas por transportar objetos para el uso o desenvolvimiento diario, en el servicio público de transporte modalidad de autobús".