El tribunal solicitó revisión de la modificación que hizo el gobierno a uno de los artículos de la versión original declarado inconstitucional y a los artículos sobre Ciudad Gobierno y la Marina de Limón.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó este jueves una consulta de constitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia respecto al proyecto de ley 24.467, conocido como “Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”, la segunda versión presentada por el Poder Ejecutivo después que la primera fuera declarada inconstitucional en varios artículos tras una consulta en igual sentido planteada por el TSE.

Según informó la oficina de prensa del tribunal electoral este viernes, la consulta se enfoca en los artículos 2, 4 y 5 del proyecto. El primero de ellos es el artículo que en su versión original fue declarado inconstitucional pero que el gobierno presentó en el nuevo proyecto con una versión modificada que, según ellos, sí pasaría una revisión constitucional.

El segundo artículo consultado se refiere a la propuesta de reforma al artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública que el gobierno afirma es necesaria para la construcción del proyecto Ciudad Gobierno; y el último es la propuesta de reforma a la Ley de Japdeva para poder construir la Terminal de Cruceros y Marina de Limón.

El TSE recordó que la consulta se fundamenta en los artículos 96 inciso d) y 98 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, los cuales permiten al TSE solicitar una revisión del texto propuesto para asegurarse de que sea constitucional antes de someterlo a consulta popular.

Esta acción se produce después de que el TSE, el 29 de julio, anunciara que esperaría la redacción completa de la sentencia de la Sala Constitucional sobre la primera versión del texto antes de tomar una decisión. Sin embargo, el proceso se aceleró tras la solicitud presentada el día siguiente por los promotores de la iniciativa, Alberto Cabezas Villalobos y Edgar Espinoza Rodríguez, quienes pidieron retirar la primera versión del proyecto y sustituirla por la nueva.

El TSE indicó que esta segunda consulta incluye nuevas disposiciones no abordadas en la primera, basándose en elementos técnicos adicionales, incluyendo una consulta realizada por la Contraloría General de la República ante la Sala Constitucional.

Las disposiciones no incluidas en la primera consulta y sí en esta segunda, se fundamentan en los nuevos elementos técnicos con que ahora cuenta el TSE para fundamentarlas, incluida la consulta formulada por la Contraloría General de la República (órgano constitucional responsable de la fiscalización de la hacienda pública) ante la Sala Constitucional, con el fin de disponer de seguridad jurídica respecto de la constitucionalidad del texto que se pretende someter a referéndum".

Además de la consulta ante la Sala Constitucional, el TSE remitió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que sea evaluado formalmente por el Departamento de Servicios Técnicos, conforme lo establece el inciso c) del artículo 6 de la Ley de Regulación del Referéndum.

La consulta de constitucionalidad se tramitará bajo el expediente 24-021741-0007-CO y pueden leerse los argumentos dados por el TSE para formularla en este enlace.