Arias y Aguirre resaltaron avances; Chaves discrepó y atacó a ambos poderes.
La reunión de los supremos poderes para abordar la agenda de proyectos de ley en materia de seguridad terminó en un enfrentamiento entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez.
Chaves llegó a último minuto a la reunión luego de que Presidencia diera diversas explicaciones para justificar la anunciada ausencia del mandatario, desde razones de agenda, pasando por señalar que la reunión era una "pérdida de tiempo", y terminando con el mandatario afirmando, de previo a su ingreso a Cuesta de Moras, que una "actividad internacional" en la que se encontraba sobre temas de seguridad nacional, terminó antes de tiempo.
El encuentro se prolongó por dos horas y al finalizar los presidentes de los supremos poderes dieron una declaración a los medios de prensa en la Asamblea Legislativa en la que las cabezas de la Asamblea y de la Corte repasaron los temas conversados y destacaron los avances alcanzados, mientras que Chaves decidió que su intervención tendría otro tono.
Arias, cuando tomó la palabra, afirmó que la reunión logró el propósito por el cual se había convocado: revisar el estado de los 10 proyectos de ley que la Asamblea Legislativa se comprometió a tramitar para abordar la crisis de seguridad. Cuatro ya son ley de la República y otros cinco lo serían en las próximas dos o tres semanas.
Aparte de eso hoy sirvió también para que se presentaran nuevas iniciativas de ley, no solo de parte de diputados sino de parte de funcionarios de seguridad que aportaron algunas ideas de cómo poder caminar en otros proyectos. Un ejemplo es la Ley de Ejecución de la Pena que don Orlando [Aguirre, presidente de la Corte] ha insistido en la importancia de esa ley, una ley de sicariato que ya está tramitándose... pero también oímos otras reflexiones... me parece que estamos en un tema de materia de seguridad que como yo lo he dicho muchas veces tiene que ser un tema de Estado, es un tema en el que todos los poderes tenemos que trabajar juntos, cada uno aportando lo que le corresponde".
Arias agregó que se mantiene optimista y que la presencia de los tres presidentes en la reunión era una señal de que querían trabajar juntos, cada uno en su campo.
Por su parte, Rodrigo Chaves Robles dijo que era natural que una gente viera un vaso medio lleno y otros medio vacío, y que él tenía una visión muy diferente y lo veía "menos que medio lleno". Dijo que le pareció una reunión de trabajo interna de la Asamblea Legislativa donde hubo discursos "interesantes, algunos muy aspiracionales" y lamentó que el encuentro no fuera transmitido en vivo.
Ahí el pueblo hubiera visto que lo que ha pasado aquí es que llevamos 16 meses de discusión nacional sobre un tema urgente, vital e importante y lo que hay que enseñar es poquito. "Se aprobaron cuatro leyes", sí, bienvenidas, pero los grandes temas de seguridad nacional todavía se están debatiendo a un nivel que suena muy prematuro".
El mandatario afirmó que no vio una discusión seria o un acuerdo más allá de lo que ya ha oído sobre el tema de prisión preventiva y cuestionó a la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano, por la posición que han tenido sobre ese tema, mientras que el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) había dicho que el plan de la Sala de Casación Penal dejaba la propuesta como "decorativa", en lugar de sacar de manera preventiva de las calles a personas que son un "peligro para la sociedad".
Todavía se habla, doña Gloria Navas, doña Patricia Solano, yo soy una persona muy directa, lo digo con todo respeto, ¿cuándo vamos a aterrizar esta discusión? No lo sé. ¿Cuándo vamos a dejar de echarle agua a la sopa? O decimos que vamos a mantener el sistema que existe o decimos: vamos a hacerlo como Dios manda, o de una manera de mano firme para los derechos de las víctimas y no los victimarios, y nos dejamos del jueguito de demagogia de poner palabras aquí y allá".
Chaves criticó que no se habló sobre armas, extradición de nacionales (pese a que la Asamblea ya aprobó en primer debate la reforma constitucional y se envió a revisión ante la Sala IV), ni sobre acciones en el Poder Judicial para prevenir corrupción y la infiltración del narcotráfico, o bien de dónde meterán las nuevas personas que sean apresadas. "No veo un sentimiento de urgencia, más allá de seguir hablando muy bonito y muy inteligentemente", dijo.
Asimismo el mandatario cuestionó que a pesar de que Gilbert Jiménez, diputado del PLN y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico envió una carta pidiendo trabajar horas extras para sacar el resto de proyectos en agenda, no ha recibido respuesta del presidente del Congreso; pero también cuestionó que Jiménez y otros legisladores presentes en la reunión usaran la frase "para las próximas sesiones extraordinarias....", lo que le causó preocupación de si no habría avance alguno hasta el mes de noviembre cuando el Ejecutivo retome por tres meses más el control de la agenda legislativa.
No vi iniciativas nuevas. Oí reflexiones. Una cosa es oír una reflexión de parte de don Carlo Díaz, el señor fiscal general, diciendo que la ley y los procedimientos penales en este país son lentos, son ineficientes, que hay que acelerarlos, eso es una reflexión, no es una propuesta que diga 'así vamos a modificar el Código de Procedimientos Penales para poder acelerar los procesos', eso no es una propuesta de trabajo".
Chaves cuestionó dónde estaban "los grandes arquitectos" del Poder Judicial y de la Asamblea Legislativa que dijeran cuáles eran las grandes reformas que el país necesitaba, porque dijo que eso no le tocaba a su gobierno. "Fue una inversión larga de tiempo, dos horas, y valió la pena haber venido, me parece, porque me da los elementos para seguir haciendo un llamado para que ya pasemos del nadadito de perro y el pasito tuntún a decir ¿vamos a seguir siendo una sociedad garantista sí o no?, ¿a quién le corresponde eso? A la Asamblea Legislativa, ni siquiera al Poder Judicial", agregó.
El mandatario también criticó que la Comisión de Hacendarios del Congreso rechazara, "porque se les antoja", la propuesta de su administración de levantar cárceles con carpas.
Aunque la intervención de Chaves iba a marcar el fin del encuentro, Arias decidió intervenir para responder a lo dicho por el mandatario: "Cada uno ve las cosas desde su óptica, usted lo está viendo desde una óptica un poquito autoritaria, que es un estilo de gobierno. Aquí lo estamos viendo desde una óptica democrática, que es el estilo del parlamento".
Arias le dijo a Chaves que le alegraba que hubiese asistido a la reunión para que oyera a los miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y entendiera la dinámica que existe en el Congreso: "Aquí no se dan órdenes".
Yo soy el presidente de este congreso y yo no puedo dar órdenes de que hay que sacar un proyecto para mañana. Aquí hay una estructura interna, hay comisiones que trabajan, hay una Comisión de Seguridad en el Narcotráfico, hay una Comisión de Hacendarios, etc. Entonces me parece que no comparto esa apreciación de que aquí no se está haciendo nada, que es en el fondo lo que usted está diciendo, que una agenda muy livianita esto que vimos hoy. Bueno, la otra que había, la que usted presentó, todos tenían defectos, no podían caminar, estaban tan mal hechos que eso nos motivó a hacer la reunión en el Poder Judicial, con don Orlando".
El presidente legislativo insistió en que el tema de prisión preventiva es complejo y que aunque él quisiera que ya estuviera zanjada una fórmula o un consenso, eso había que negociarlo. "La política es negociación. La política no es imposición", agregó. Pese a ello, Arias dijo que esa iniciativa estará lista en unas semanas.
Chaves tomó el podio de nuevo para cuestionar qué tenía de autoritario que la Asamblea Legislativa se pusiera de acuerdo, y dijo que él estaba diciendo con todo respeto era que la Asamblea por una u otra razón no se ponía de acuerdo, no progresaba y solo cosechaba "frutas maduras". Asimismo dijo que el texto para el proyecto de prisión preventiva que propusieron en la reunión "no va a servir para absolutamente nada".
Don Rodrigo Arias, con todo respeto, eso no es lo que el país necesita y es demagogia. Entonces yo quiero que el pueblo de Costa Rica se fije qué colillas y etiquetas le van a poner a prisión preventiva para decir que hay, pero que está amarrada, amarrada de pies y manos o de patas y pies como diría un ganadero y con toda la manera de evitarlo".
Arias volvió a intervenir para señalar que no fue él quien dijo que los proyectos enviados por el Ejecutivo no servían, y que no debían concentrarse solo en el proyecto de prisión preventiva, sino ver todo lo demás, incluidos los que se aprobarían en las próximas semanas.
"El Congreso está funcionando con su dinámica, que es una dinámica de respeto, de diálogo, donde se respeta la iniciativa de cada diputado, se le respeta el derecho de enmienda que tiene, es un derecho fundamental el derecho de enmienda, yo no puedo decirles 'hoy se va a votar este proyecto' porque me levantan la mano y me dicen 'no señor, no es así', presentamos una moción y no se pudo", agregó.
El presidente legislativo finalizó el encuentro pidiéndole a Chaves que trabajaran y caminaran juntos, y afirmando que la reunión había sido muy provechosa. Por último, ambos se dieron un abrazo.