Amador aseguró que estuvo experimentando un "hermetismo interno" desde que buscó al partido.

El político y ex jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, anunció que buscará una "nueva puerta" para llegar a la presidencia de la república, tras intentar infructuosamente de abrirle paso a su candidatura por medio del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Este lunes un grupo de 30 asambleístas del PUSC rechazaron levantar el requisito de cumplir cuatro años de militancia dentro del partido que impide a Amador Jiménez postularse como precandidato presidencial de los socialcristianos.

En un pronunciamiento reprocharon que meses atrás el exministro afirmara que buscó al partido por no tener dinero para hacerle frente a la próxima campaña electoral.

Esta decisión se da luego de que el 25 de julio anterior Amador Jiménez, consultó al Tribunal Electoral Interno del PUSC si se encuentra habilitado y si puede proceder a inscribir su precandidatura y "posteriormente aspirar a la candidatura a la presidencia" para las elecciones nacionales del año 2026.

Ante esto Amador Jiménez detalló en un video que circuló a la prensa que:

Se sabía que a lo interno había una regla de militancia de cuatro años continua para quien quisiera postularse a la presidencia de la República a través del mismo. También se sabía que los asambleístas nacionales podían votar y dar una excepción a esta regla".

El exjerarca del MOPT aseguró que estuvo experimentando un "hermetismo interno" desde que buscó al partido.

"Hoy un grupo de asambleístas nacionales ha cerrado la puerta. No me la ha cerrado a mí, se la ha cerrado a todos ustedes que anhelan un mejor país", compartió. Esto al tiempo que pidió a “todos los costarricenses que me han pedido que trabaje por el país” que no pierdan la ilusión y la esperanza. Avisó:

Pronto abriremos una nueva puerta para todos los ticos que aman su país, que lo quieren ver surgir y están dispuestos a trabajar por ello”.

El estatuto del PUSC establece un requisito de "una militancia ininterrumpida y claramente verificable de por lo menos cuatro años inmediatamente anteriores al día de la respectiva elección" para aquellos cargos que son de elección nacional, incluyendo presidencia, vicepresidencias y diputaciones. Amador no cumplió con ese requisito, dado que su ingreso formal al partido se dio el pasado 1 de junio, después de cancelar una cuota anual de militancia de 12.000 colones.

Dato D+: En 2018 la Asamblea Nacional del PUSC aprobó una reforma para que las personas que asumieran cargos en gobiernos de otros partidos, no perdieran la militancia partidaria, para permitir que figuras como Rodolfo Piza Rocafort, pudieran asumir cargos dentro del gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Amador Jiménez estuvo al mando del MOPT hasta el 12 de marzo cuando el presidente Rodrigo Chaves Robles comunicó su despido al señalar que autorizó una contratación aparentemente hecha a la medida de la empresa MECO para obras de reparación en la pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

Posterior a su salida , Amador Jiménez anunció un "exilio voluntario",  donde "los tentáculos del mal" no le alcanzarían. Partió eso sí, adelantando su intención de volver para presentar su nombre en la campaña electoral de 2026.