Además, otros colegiales se preparan para olimpiadas internacionales de Biología en Cuba y El Salvador. 


¡Feliz lunes, querida Súper audiencia! Mi nombre es Alonso Martínez y me emociona de gran manera acompañarles una semana más con muchas buenas noticias para impulsar este inicio de semana.

Estamos a dos días que inicien los Juegos Paralímpicos de París 2024 y es buen momento para recordar los paratletas que representarán a Costa Rica. Se trata de: Diego Quesada (Tiro con Arco), Pilar Riveros (Tiro con Arco), Andrés Molina (Taekwondo), Paola Arana (Tiro Deportivo), Camila Haase (Natación), José Pablo Gil (Tenis en Silla de Ruedas), Sherman Güity (Atletismo) y Ernesto “Lobito” Fonseca (Atletismo).

Mi recomendación es que nuevamente estén conectados a las redes sociales de nuestra sección deportiva, La Jornada, para seguir de cerca la actuación de los ticos.

¡Iniciamos!

Destacada

1.

Es bueno resaltar las acciones que viene realizando el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). Como parte de su "La Ruta de Género", buscan impulsar la autonomía económica de las mujeres como parte de su política de género.

La institución pretende esta autonomía a través de la empleabilidad competitiva, empresariedad para la formalidad y fortalecimiento de las alianzas estratégicas.

El objetivo final es generar condiciones para que las mujeres puedan optar por más y mejores puestos de trabajo, a través de empleadores comprometidos a generar espacios libres de discriminación y con oportunidades de crecimiento; así como el compromiso del sector financiero para brindar nuevas productos crediticios y fuentes de financiamiento no reembolsable para sus actividades productivas.

La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, compartió que la autonomía económica es una de las condiciones que más influye en que una mujer pueda romper ciclos de violencia, al igual que los roles de cuidados que deben asumir:

Porque tienen a cargo niños pequeños, personas con discapacidad o adultas mayores en estado de dependencia, que requieren de sus cuidados de manera permanente y eso le imposibilita a muchas mujeres poder desarrollar estrategias de empleabilidad con horarios competitivos y con salarios decentes".

Conozca toda la iniciativa del Inamu en esta entrevista con la jerarca Quesada Hernández.

2.

Vean qué interesante: Un convenio del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) promueve el desarrollo de proyectos de interés social con criterios de construcción sostenible en una iniciativa pionera pionera en la región centroamericana.

Este proyecto busca minimizar el impacto ambiental en la construcción de viviendas para los sectores más vulnerables del país.

El enfoque sostenible de estos proyectos se llevará a cabo utilizando el Programa de Bandera Azul Ecológica categoría de Construcción Sostenible (PBAES), liderado por el CFIA. Los primeros desarrollos que han mostrado interés en el proceso de evaluación para aplicar a este programa son el Condominio Jacaranda, en San José, y la Urbanización Veredas del Río, en Liberia.

El Condominio Jacaranda, con una inversión del Banhvi, proporcionará vivienda a 192 familias que actualmente residen en un asentamiento informal en las márgenes del río María Aguilar, al sur de la capital. El proyecto, construido sobre un terreno donado por la Municipalidad de San José, incluirá seis torres de cuatro pisos, con un total de 192 apartamentos.

Por otro lado, la Urbanización Veredas del Río, ubicada en Liberia, beneficiará a 140 familias liberianas con una inversión de 4321,22 millones de colones por parte del Banhvi. Este proyecto ya comenzó obras a finales de julio y también espera cumplir con los criterios de sostenibilidad establecidos.

Por acá pueden acceder a más información sobre este interesante propuesta.

3.

¡Otro aplauso grande para Monteverde! Hace unas semanas les contamos como este cantón puntarenense resultó ganador nacional del Desafío de Ciudades de la organización World Wildlife Fund (WWF) para el año 2024.

En esta ocasión el proyecto Bulevar Santa Elena fue ganador en el concurso nacional Municipalidades Disruptivas en la categoría “Espacios Públicos: Biodiversidad e Inclusión”.

La propuesta llamada “la Avenida Verde” busca crear un espacio público en el centro de Santa Elena que sea inclusivo, verde y representativo de los valores e identidad de la comunidad.

El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Monteverde en alianza con la Comisión para la Resiliencia al Cambio Climático (CORCLIMA), el Instituto Monteverde y la Fundación Nómada.

Más información de esta noticia en la nota.

Un ojo para...

1.

En la pequeña y rural localidad cartaginesa de Capellades, una empresa costarricense fundada en 2022 se dedica a rescatar las "zanahorias originales".

Aunque en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a ver el color naranja intenso como el típico de esta hortaliza, las primeras zanahorias cultivadas por el ser humano alrededor del año 3000 antes de Cristo y hasta el siglo XVII eran de color morado, amarillo, blanco e incluso negro.

El cambio se dio en Europa, cuando agricultores holandeses desarrollaron una variedad más dulce y de color naranja, empleando técnicas de selección artificial, para que el color de la verdura coincidiera con el de la casa real holandesa de Orange-Nassau.

Pese a que la zanahoria de color naranja es la dominante a nivel mundial en la actualidad y es ampliamente consumida gracias a sus aportes nutricionales y de decoración al plato, Costa Rica es de los pocos países en Latinoamérica donde se cultivan zanahorias de colores.

La empresa Eurosemillas, potenciada por el programa Tierra Fértil de Walmart, emplea mujeres que se encargan de sembrar en unas 90 hectáreas las semillas traídas desde Holanda, además de realizar los procesos de abono y recolección. Por lo general se producen tres ciclos productivos al año, dependiendo de los factores climatológicos, con el fin de garantizar sus propiedades y estándares para su venta.

Toda la información de este proyecto en el siguiente enlace.

La buena noticia es

1.

¡Grandes prospectos para la matemática costarricense! Estudiantes costarricenses ganaron dos medallas de bronce y tres menciones de honor en la 65ta Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés) que se realizó en el Reino Unido.

La delegación estudiantil conformada por Beatriz Sancho Chaves, Carlos Felipe Shum Apuy, Gabriel Najmias Lang, Juan Pablo Hernández Abarca, Luiscarlos Hernández Hernández, y Sebastián Aguilar Pineda Arce representó a Costa Rica en el evento que se llevó a cabo del 11 al 22 de julio del presente año en la localidad de Bath.

Al equipo le acompañaron Santiago Chaves Aguilar y Óscar Zamora Luna, profesores de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.

Los estudiantes Carlos Shum y Sebastián Aguilar obtuvieron medalla de bronce, mientras que Beatriz Sancho, Gabriel Najmias y Luiscarlos Hernández obtuvieron mención de honor, reconocimiento que se otorga por haber resuelto correctamente al menos uno de los seis problemas de la competencia.

Los profesores consideran que, además de las medallas, hay varios logros del equipo que son dignos de resaltar como por ejemplo, que el país obtuvo el segundo puntaje más alto en sus 20 años de participación.

Además, el equipo volvió a obtener dos medallas de bronce, logro que no se alcanzaba desde el 2018. Otro punto destacado es que el equipo obtuvo un sexto lugar a nivel latinoamericano.

Más detalles de esta destacada participación en la siguiente noticia.

2.

Un gran futuro para estos cuatro estudiantes de secundaria que representarán a Costa Rica en las olimpiadas internacionales de biología que se realizarán en Cuba y El Salvador.

Se trata de Andrés Corrales Barrantes del Colegio Científico de Costa Rica sede Puntarenas y Juan Diego Castro Correa del Colegio del Valle, que estarán viajando a Cuba para participar de la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) que se realizará del 8 al 14 de setiembre de 2024.

Mientras tanto, Esdras Martínez Jiménez, estudiante del colegio Científico Costarricense sede Atlántico y Frederick Vargas Oviedo del Colegio Científico Costarricense sede San Pedro estarán en San Salvador del 10 al 14 de noviembre 2024 para participar de VII Olimpiada Centroamericana y del Caribe (OLCECAB).

La selección de los nombres se dio luego de que representantes de más 30 colegios del país se dieron cita en el auditorio Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional (UNA), para participar de la décimo octava premiación de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI).

Estas justas reconocieron a 50 estudiantes que ganaron medallas de oro, plata y bronce en dos categorías. En total participaron 1274 jóvenes de 144 colegios a nivel nacional, 635 en categoría A y 639 en categoría B.

Todos los detalles de estos grandes estudiantes en la nota. 


Así finaliza la edición del Súper Reporte. Espero que se hayan llenado de buenas energías para la semana y que sirva de inspiración para hacer y compartir buenas acciones.

Cualquier noticia bonita que conozcan y que gusten compartir pueden enviármela al correo [email protected] o a [email protected], que estaremos encantados de leerles :).

¡Nos leemos en cualquier momento nuevamente!