Estudiantes de colegio representaron al país en el evento que se realizó en el Reino Unido.

Estudiantes costarricenses ganaron dos medallas de bronce y tres menciones de honor en 65ta Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés) que se realizó en el Reino Unido.

La delegación estudiantil conformada por Beatriz Sancho Chaves, Carlos Felipe Shum Apuy, Gabriel Najmias Lang, Juan Pablo Hernández Abarca, Luiscarlos Hernández Hernández, y Sebastián Aguilar Pineda Arce y representó a Costa Rica en el evento que se llevó a cabo del 11 al 22 de julio del presente año en la localidad de Bath.

Al equipo le acompañaron Santiago Chaves Aguilar y Óscar Zamora Luna, profesores de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.

La IMO es una competencia anual que se lleva a cabo desde 1959 y es la más antigua y reconocida de las olimpiadas internacionales de ciencia. En la presente edición participaron más de 108 países y  se registró un total de 609 participantes de todo el mundo.

Los estudiantes Carlos Shum y Sebastián Aguilar obtuvieron medalla de bronce, mientras que Beatriz Sancho, Gabriel Najmias y Luiscarlos Hernández obtuvieron mención de honor, reconocimiento que se otorga por haber resuelto correctamente al menos uno de los seis problemas de la competencia.

Los profesores consideran que, además de las medallas, hay varios logros del equipo que son dignos de resaltar como por ejemplo, que el país obtuvo el segundo puntaje más alto en sus 20 años de participación.

Además, el equipo volvió a obtener dos medallas de bronce, logro que no se alcanzaba desde el 2018. Otro punto destacado es que el equipo obtuvo un sexto lugar a nivel latinoamericano.

El profesor Chaves Aguilar afirmó:

La mejora paulatina en resultados es notoria y nos parece que el nivel del país va creciendo”.

La participación en esta competencia forma parte de un proceso desarrollado por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma), en la que participan las cinco universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

En 2023, alrededor de 150 estudiantes clasificaron a la ronda final de la 35ta edición de Olcoma. Estos finalistas fueron invitados a participar en entrenamientos a partir de enero de 2024, y posteriormente la delegación fue seleccionada mediante una serie de exámenes clasificatorios.

Beatriz Sancho, estudiante del Colegio Saint Francis, es una experimentada competidora que representó al país anteriormente en la Olimpiada Panamericana Femenil (PAGMO). En relación con el valor de las competencias orientadas a mujeres afirmó:

Tener la oportunidad de participar dos veces en la PAGMO fue una de las mejores herramientas de preparación para la IMO. Fueron procesos en los que aprendí las bases necesarias, así como diferentes formas de pensar en los problemas y de desarrollar estrategias nuevas. La experiencia de la PAGMO me ayudó a comprender mejor cómo son las olimpiadas internacionales, lo que me hizo sentir más segura cuando fui a la IMO”.

Por otra parte, esta fue la primera olimpiada matemática internacional para Juan Pablo Abarca, egresado del Colegio Científico de Alajuela, quien dijo sentirse muy feliz de haber representado al país.

La experiencia fue increíble, tuve muchos aprendizajes que me hicieron crecer personal y académicamente. Sin duda fue una gran aventura.”

Sebastián Aguilar, del Colegio Saint Francis, comentó que un mes previo a la IMO el equipo nacional y delegaciones de otros 35 países fueron invitadas al International Mathematics Summer Camp, organizado por el Instituto de Matemática y Aplicaciones de Beijing (BIMSA).

"Fue una experiencia muy diferente, pudimos compartir con gente de varias partes del mundo y recibimos clases de profesores de diversos países”. Además, considera que su medalla de bronce en la IMO fue una combinación tanto de los aprendizajes en sus años de formación en Costa Rica, como de las semanas intensas de su experiencia en China.

Carlos Shum, estudiante del Colegio Británico, ha representado al país desde el 2020 en seis delegaciones de olimpiadas internacionales. Asegura estar muy agradecido de haber compartido está última competencia con el equipo costarricense.

Considero que esta medalla es el resultado de un esfuerzo conjunto de mi parte y la comunidad de compañeros y profesores a mi alrededor, por esa razón me siento muy orgulloso del triunfo”.

Por último, el profesor Zamora Luna dijo que estos resultados reflejan el esfuerzo de Olcoma por brindarle apoyo a estudiantes para desarrollarse a un nivel superior. Asegura estar convencido que los equipos pueden seguir mejorando mediante una combinación de dedicación y perseverancia, así como de reflexión sobre los aprendizajes de años anteriores.