Cultivo de zanahoria de colores se realiza gracias al impulso del Programa Tierra Fértil de Walmart.

En la pequeña y rural localidad cartaginesa de Capellades, una empresa costarricense fundada en 2022 se dedica a rescatar las "zanahorias originales".

Aunque en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a ver el color naranja intenso como el típico de esta hortaliza, las primeras zanahorias cultivadas por el ser humano alrededor del año 3000 antes de Cristo y hasta el siglo XVII eran de color morado, amarillo, blanco e incluso negro.

El cambio se dio en Europa, cuando agricultores holandeses desarrollaron una variedad más dulce y de color naranja, empleando técnicas de selección artificial, para que el color de la verdura coincidiera con el de la casa real holandesa de Orange-Nassau.

Pese a que la zanahoria de color naranja es la dominante a nivel mundial en la actualidad y es ampliamente consumida gracias a sus aportes nutricionales y de decoración al plato, Costa Rica es de los pocos países en Latinoamérica donde se cultivan zanahorias de colores.

La empresa Eurosemillas, potenciada por el programa Tierra Fértil de Walmart, emplea mujeres que se encargan de sembrar en unas 90 hectáreas las semillas traídas desde Holanda, además de realizar los procesos de abono y recolección. Por lo general se producen tres ciclos productivos al año, dependiendo de los factores climatológicos, con el fin de garantizar sus propiedades y estándares para su venta.

La mano de obra es especial para este tipo de cultivo, ya que se requieren personas con amplia experiencia en la extracción de la raíz, para garantizar el cultivo completo del producto, dado que es de un tamaño más reducido en comparación al de la zanahoria tradicional.

Las zanahorias de colores sembradas en Costa Rica mantienen el mismo sabor que las de color naranja; el color diferenciador se logró con modificaciones genéticas que regulan los niveles de betacaroteno y alfacaroteno, sustancias químicas que pertenecen a un grupo de pigmentos llamados carotenoides.

Y aunque el sabor sea igual, sus propiedades nutricionales sí varían positivamente, como por ejemplo en la cantidad de proteínas. La zanahoria morada aporta características anticancerígenas, es rica en antioxidantes, tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas y aportan las importantes vitaminas A, E y B, minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio y un alto contenido en fibra que las hace ideales para saciar el hambre y evitar comer demasiado.

Esta variedad de zanahorias puede encontrarlas en todos los Masxmenos del país y en algunos supermercados Walmart entre los meses de julio a octubre.

El programa Tierra Fértil de Walmart apoya a productores agropecuarios proveedores de la cadena para asegurarles acceso al mercado, compras directas y asesoría técnica. Actualmente en Costa Rica cuenta con 257 productores, beneficia a 2562 familias y solo en 2023 fue responsable de $52.097.277 en compras hechas a ellos.