Dos proyectos de vivienda social en San José y Liberia se construirán con enfoque sostenible.
El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) promueve el desarrollo de proyectos habitacionales de interés social bajo criterios de construcción sostenible, una iniciativa pionera en Centroamérica. Esto será posible gracias a un convenio firmado entre el Banhvi y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), que busca minimizar el impacto ambiental en la construcción de viviendas para los sectores más vulnerables del país.
El enfoque sostenible de estos proyectos se llevará a cabo utilizando el Programa de Bandera Azul Ecológica categoría de Construcción Sostenible (PBAES), liderado por el CFIA. Los primeros desarrollos que han mostrado interés en el proceso de evaluación para aplicar a este programa son el Condominio Jacaranda, en San José, y la Urbanización Veredas del Río, en Liberia.
El Condominio Jacaranda, con una inversión del Banhvi, proporcionará vivienda a 192 familias que actualmente residen en un asentamiento informal en las márgenes del río María Aguilar, al sur de la capital. El proyecto, construido sobre un terreno donado por la Municipalidad de San José, incluirá seis torres de cuatro pisos, con un total de 192 apartamentos.
Por otro lado, la Urbanización Veredas del Río, ubicada en Liberia, beneficiará a 140 familias liberianas con una inversión de 4321,22 millones de colones por parte del Banhvi. Este proyecto ya comenzó obras a finales de julio y también espera cumplir con los criterios de sostenibilidad establecidos.
Para el proyecto de Condominio Jacaranda la entidad autorizada es Mucap y la empresa desarrolladora es Sogotica S.A., mientras que para la Urbanización Veredas del Río la entidad es Grupo Mutual Alajuela, y es construido por Las Arandas S.A.
Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general del Banhvi, destacó que el objetivo principal es que los proyectos habitacionales de interés social provean confort, salud y seguridad, mientras se minimiza el impacto ambiental, "a través de un enfoque de diseño y construcción de edificaciones que favorezca la implementación de estrategias pasivas e innovadoras, optimice los recursos y materiales, reduzca el consumo energético, promueva el uso de fuentes energéticas alternativas y aplique buenas prácticas constructivas".
Para que los proyectos, tanto públicos como privados, puedan ser evaluados bajo el programa de construcción sostenible, deben cumplir con ciertos requisitos, como incluir principios de construcción sostenible en el diseño, inscribirse en el sistema Bandera Azul de Construcción Sostenible (BAECS) y obtener el sello de registro del Administrador de Proyectos de Construcción (APC). Además, deben autoevaluarse utilizando la "calculadora BAECS" y lograr una puntuación mínima de 85% para aprobar la certificación.
El CFIA también está promoviendo la educación sobre construcción sostenible mediante cursos asincrónicos dirigidos a ingenieros, arquitectos y desarrolladores, además de ofrecer estudios y asesorías técnicas en proyectos promovidos por el Banhvi.