Defensoría de los Habitantes denunció exclusión y discriminación de pueblos indígenas y pide acción estatal inmediata.
La Defensoría de los Habitantes expuso la crítica situación de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica, resaltando la exclusión y discriminación sistemática por parte de las instituciones públicas. En una jornada de diálogo intercultural, la Defensoría reiteró la necesidad de un proyecto nacional participativo que aborde la restitución y reparación de tierras indígenas, así como la inclusión de sistemas de justicia que respeten sus cosmovisiones y tradiciones.
El Estado ha reconocido 24 territorios indígenas como inalienables y exclusivos, sin embargo, la institución auxiliar del Congreso recordó que gran parte de esas tierras sigue en manos de no indígenas. La Ley Indígena estipula la expropiación y reubicación de estos ocupantes, pero su aplicación ha sido insuficiente, por lo que la Defensoría demandó acciones de saneamiento, ordenamiento, demarcación, delimitación y restitución de tierras, en colaboración con las comunidades indígenas.
La Defensoría también señaló que el acceso a la justicia para los pueblos indígenas sigue siendo limitado, pues pese al reconocimiento normativo, la práctica está llena de omisiones y desconocimiento. La institución instó a un reconocimiento integral de los sistemas propios de regulación indígena y su acceso a la justicia nacional de manera adecuada a sus valores y costumbres.
La defensora Angie Cruickshank Lambert, y el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali Tzay, junto con organizaciones de la sociedad civil, participaron en el evento, que se transmitió en vivo por la cuenta oficial de la Defensoría en Facebook.