Durante este año se han reportado más de 7.700 casos en cinco países de las Américas.
Ante la presencia del virus Oropouche en cinco países de las Américas, según la alerta epidémica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a finales de julio de 2024, Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), instó a la población a protegerse con repelentes y cedazos para evitar los piquetes de mosquitos y purrujas, vectores transmisores del virus zoonótico Oropouche.
Jiménez recomienda utilizar en las puertas y ventanas de las casas mallas y cedazos finos tipo lienzo. A la hora de ir al campo o visitar áreas silvestres usar pantalón largo y camisa de manga larga. Además aplicarse repelente, preferiblemente que contenga el principio activo DEET o icaridina, ambas son sustancias que alejan y fulminan a los mosquitos y otros artrópodos.
El especialista detalló que en el ser humano el período de incubación de la enfermedad se manifiesta de tres a 10 días luego de ser picado y variará según sea la cantidad de dosis de virus inoculado.
Los síntomas se asocian con fiebre inespecífica, malestar general, dolor de cabeza, músculos y articulaciones. En algunos casos, brotes en la piel, sangrados bucales y nasales, pero raramente desencadena en meningitis y encefalitis”.
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto conocido como jején o purruja (Culicoides paraensis). También podría estar involucrado en la transmisión el mosquito (Culex quinquefasciatus).
El virólogo precisó que dengue, zika, chikungunya y ahora el oropouche son enfermedades vectoriales que aparecerán con mayor frecuencia debido al calentamiento global.
Las autoridades de Salud de Costa Rica este 14 de agosto descartaron el primer caso sospechoso de Oropouche en el país, sin embargo se mantienen vigilantes.
Durante este año se han reportado más de 7.700 casos en cinco países de las Américas, como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, según la OPS.
La OPS ha aconsejado a los países afectados que fortalezcan la vigilancia e implementen medidas de control de vectores y comunicación de riesgos para ayudar a prevenir un mayor aumento de casos.