Los ahorrantes de Coopeservidores comenzarán a recibir sus fondos a partir del 28 de agosto.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) presentó este lunes un plan de acción para asegurar la estabilidad de los clientes de Coopeservidores, tras la aprobación por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de su oferta para adquirir una parte significativa de los activos y pasivos de la cooperativa.

El plan del Banco Popular llega después de que la administración del proceso de resolución de la cooperativa aprobara la adquisición del denominado "banco bueno" de Coopeservidores.

Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular, informó que los ahorrantes de la cooperativa podrán acceder a sus fondos a partir del 28 de agosto. Este proceso se llevará a cabo de manera ordenada y calendarizada, comenzando con la certificación de saldos por parte del resolutor. Los clientes con depósitos garantizados hasta ₡6 millones serán los primeros en recibir sus fondos, seguidos de aquellos con depósitos superiores a esa cantidad.

Carvajal destacó que esta medida busca reducir la incertidumbre entre los inversionistas y evitar pérdidas potenciales al prevenir un proceso concursal de acreedores.

"La participación del Banco Popular en todo este proceso no solo viene a reducir la incertidumbre sobre los ahorros de los inversionistas en la cooperativa, sino que permite reducir la pérdida potencial al evitarse un proceso concursal de acreedores. De esta forma, la participación del Banco permitirá que unos 163 mil inversionistas – aproximadamente el 97% del total de la cartera que tenía la cooperativa – se vean beneficiados con la recuperación del 100% de sus respectivos ahorros, al ser montos de inversión inferiores a los ₡6 millones de colones", afirmó Carvajal.

(Foto: Banco Popular)

El otro 3% de la clientela, unas 5500 personas y organizaciones, podrán recuperar además de estos ₡6 millones una porción importante (cerca del 50%) de sus inversiones y ahorros, sin tener que esperar procesos judiciales prolongados, recalcó la gerente del banco.

Además, los clientes con operaciones crediticias en Coopeservidores podrán retomar el pago de sus cuotas desde este lunes a través de los múltiples canales del Banco Popular, tanto presenciales como digitales. El Banco no cobrará intereses moratorios durante el mes de agosto a estos clientes.

Para los clientes que no eran parte del Banco Popular, se habilitaron varios canales de atención para proporcionar información detallada sobre sus operaciones crediticias, incluyendo un número gratuito (800-82-666-92), chat en el sitio web oficial, WhatsApp (8502-2020), Telegram (@BPDCBPBOT) y Facebook Messenger.

La cartera adquirida por el Banco Popular muestra una alta concentración de clientes físicos nacionales (96.75%), con una mayoría de personas entre 30 y 50 años. En términos de distribución geográfica, el 49% de las operaciones se sitúan en la provincia de San José, seguida de Alajuela con un 15%, Guanacaste con un 9%, Heredia con un 8%, Cartago y Puntarenas con un 7% cada una, y Limón con un 6%.

Carvajal subrayó que la propuesta del Banco se fundamentó en rigurosos análisis técnicos para asegurar la estabilidad de sus indicadores financieros y proteger los recursos de sus clientes.

Ratificamos ante un millón de clientes del Popular la confianza de que sus recursos están siempre debidamente protegidos, y, a los nuevos clientes provenientes de cooperativa, les damos el apoyo que requieren y la tranquilidad de saber que cuentan con una administración eficiente de sus dineros, porque ahora forman parte de uno de los bancos más sólidos y confiables del sistema financiero; un banco con un compromiso social donde las personas trabajadoras y su bienestar son siempre prioridad".