El 97% de las personas tenía menos de 6 millones de colones depositados, y recuperarán el 100%.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó este miércoles la oferta de compra que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) hizo del "banco bueno" de CS Ahorro y Crédito (más conocida como Coopeservidores R.L.), tras conocer el informe del administrador encargado del proceso de resolución de la cooperativa, que fue declarada "inviable" tras un proceso de intervención.

Según informó Conassif en conferencia de prensa esta tarde, la medida contempla que el Banco Popular absorberá el 80,5% de los activos de mayor calidad de la cooperativa, equivalente al 64,4% de sus activos totales; así como el 100% de los pasivos garantizados, incluido el pago de los depósitos por hasta 6 millones de colones que el 97% de los ahorrantes tenía en la entidad.

La presidenta del Conassif, Laura Suárez, indicó que la oferta del Banco Popular representa la mejor opción en términos de costo y tiempo para proteger los recursos de los pequeños ahorrantes, además de permitir una recuperación superior en comparación con un proceso concursal. Se estima que la operación cubrirá aproximadamente el 63% de los pasivos totales de la cooperativa.

Las personas que tenían más de 6 millones de colones depositados en la entidad, tendrán asegurado 6 millones de colones y cerca del 50% sobre ese exceso. De este modo, por ejemplo, una persona que tenía 10 millones de colones en Coopeservidores recuperaría unos 8 millones. La recuperación de un monto adicional dependerá de la gestión que haga la administración del proceso de resolución al bloque de activos remanentes de la cooperativa (36.6% de los activos totales).

El resolutor Marco Hernández destacó que esta resolución permitirá obtener mejores resultados en menor tiempo y a menor costo, evitando la necesidad de cubrir con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y reduciendo el impacto financiero sobre otras cooperativas.

El Banco Popular comunicará próximamente los canales oficiales para que los clientes realicen las gestiones correspondientes. Por su parte, la administración de la resolución de la cooperativa continuará con el cese ordenado de empleados y el pago de las obligaciones legales pertinentes.