Proceso financiero contempló un monto total de 411.580 millones de colones.
El Banco Popular emitió el día de hoy un comunicado de prensa indicando que continúa avanzando con "eficiencia y responsabilidad en las diferentes etapas que ha involucrado la enorme operación financiera del proceso de adquisición de la cartera de Cooperservidores y, de esta forma, colaborando en la recuperación de sus recursos y llevando tranquilidad a cientos de miles de ahorrantes en todo el país".
Además, informaron que con el reciente traslado al Banco de 341 operaciones Back to Back que se mantenían en la cooperativa por parte de la Administración de la Resolución, el 100% de los créditos de esta modalidad ya se encuentran registrados en los sistemas del Popular. En este caso se trata de 140 deudores que tenían ese tipo de financiamiento en la cooperativa. Para atender adecuadamente estos casos, se han implementado acciones por etapas con el fin de proceder al depósito correspondiente de los certificados de inversión que respaldan dichas operaciones de crédito.
El banco ya habilitó los recursos para aquellos clientes deudores cuyo saldo en los respectivos certificados de la cooperativa eran suficientes para cancelar totalmente la operación de crédito vigente, o emitir el certificado en garantía y continuar con la operación de crédito vigente. Asimismo, esta semana se puso a disposición de los clientes la opción de que puedan aplicar un pago extraordinario o realizar una negociación en caso de algún atraso, con el saldo del certificado de inversión.
De esta forma, "estas personas podrán aplicar un pago extraordinario y bajar la cuota del crédito, realizar una negociación de pago en caso de atraso, cancelar la deuda en su totalidad, o emitir el certificado de inversión en garantía (continuando con el crédito activo), el cual les estará generando a su vez los intereses correspondientes, brindándoles un aporte de recursos para completar el pago de la cuota del crédito respectivo", detallaron desde el Banco Popular.
La gerente general del Banco Popular, Gina Carvajal, explicó:
Como lo dijimos desde un inicio, nuestro compromiso prioritario como Banco Popular al adquirir una parte considerable de la cartera de Coopesevidores siempre fue el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias. Por eso, nos llena de alegría que gracias a la estrategia que implementamos pudimos responder con eficiencia a todos esos ahorrantes, llevándoles una atención cercana y un acompañamiento permanente, con toda la orientación requerida, y con la responsabilidad de un banco que siempre adopta sus decisiones sobre la base de criterios técnicos para seguir respondiendo con solidez a la confianza de más de 1 millón de clientes a quienes nos debemos. Seguiremos enfocados en culminar este proceso con la misma y absoluta eficiencia”.
Los clientes provenientes de Coopeservidores siguen recibiendo esa atención y acompañamiento permanentes en las 97 oficinas del Banco en el país para todas sus gestiones. También se mantienen a su disposición los canales digitales como la web y App Banca Móvil.
Avances hasta el momento
El proceso que ha involucrado la adquisición de una parte amplia de la cartera de la cooperativa, así como la debida gestión para la devolución de inversiones y ahorros por parte del Banco, "ha sido desarrollado con eficiencia en sus diferentes etapas, lo que incluso ha sido destacado por agencias calificadoras internacionales como Fitch Rating que lo definieron como un movimiento estratégico que permite al Popular ampliar su cuota de mercado y consolidar su posición como uno de los actores más relevantes del sector financiero en Costa Rica", destacaron desde el Banco Popular.
Esta operación financiera implicó un monto total de 411.580 millones de colones, atendiendo a casi 170 mil clientes en sus diferentes etapas:
- 14 de setiembre 2024: El Banco procedió con el depósito de lo correspondiente a los casos de clientes con montos totales de ¢6 millones o menos (vista, plazo vencido y plazo no vencido).
- 23 de octubre 2024: Se depositó lo correspondiente a los casos de clientes con montos totales mayores a los ¢6 millones (vista, plazo vencido y plazo no vencido).
- 09 de noviembre 2024: Se depositó lo correspondiente a los casos de clientes con Certificados de Depósito a Plazo (CDP´s) en garantía vencidos al 30 de noviembre, cuyo monto alcanzara para cancelar la operación de crédito Back to Back (tanto para los clientes con montos totales de ¢6 millones o menos, como para los clientes con montos totales mayores a los ¢6 millones).
- 18 de noviembre 2024: Se acreditó el reconocimiento de intereses correspondientes a los certificados vencidos y no vencidos (incluidos garantía de BTB), desde el 01 de agosto 2024 hasta la fecha de lo correspondiente e indicado en los puntos anteriores.
- 23 de noviembre 2024: Se depositó el remanente a lo correspondiente de CDP´s en garantía a los casos de clientes con operaciones de crédito Back to Back.