Araya ya había ocupado el puesto en 2018 y 2021.

Jorge Luis Araya Chaves, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renunció a su cargo.

Así lo confirmó la vocería de prensa de la unión de cámaras ante consulta de Delfino.cr este miércoles. De acuerdo con la entidad, el plazo dado por la Asamblea General de Uccaep para su nombramiento era "transitorio", y la renuncia tendrá efecto a partir del 10 de julio.

Araya había sido electo en febrero de 2024 como representante de la Uccaep en la Junta de la Caja luego que Israel Hernández desistiera de ser designado como el sucesor del directivo Adrián Torrealba Navas, quien dejó el cargo en enero.

El directivo ya había ocupado ese puesto en la Caja en representación de Uccaep en 2018 y 2021. Él fue uno de los seis directivos del sector privado y del sector trabajador que votó a favor de la adjudicación del nuevo hospital de Cartago.

La Junta Directiva de la CCSS está sin quórum estructural pues ahora un tercio de sus directivos han renunciado o sido destituidos. José Luis Loría Chaves, representante del cooperativismo, renunció, mientras que el Consejo de Gobierno destituyó a la representante del sector solidarista, Maritza Jiménez Aguilarambos a finales de junio. A ellos dos ahora se sumará la renuncia de Araya Chaves.

Uccaep debe definir la fecha de su Asamblea General para designar al sustituto de Araya.