El 20 de febrero Uccaep votará por escoger a su nuevo representante

Fabio Israel Hernández Flores, nuevo representante del sector patronal ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desistió de asumir el cargo antes de ser juramentado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Así lo confirmó la vocera de prensa de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) esta mañana ante consulta de Delfino.cr.

Hernández Flores había sido designado apenas el 7 de febrero como sustituto de Adrián Torrealba Navas, quien renunció el 19 de enero en medio de cuestionamientos por adeudarle 156 millones de colones a la Caja y por lo cual el Consejo de Gobierno había acordado iniciar un procedimiento administrativo en su contra el 6 de diciembre.

Hernández cuenta con una licenciatura en derecho con una especialidad en derecho notarial y derecho registral que se suman a sus estudios avanzados en derecho tributario internacional y de Administración de la Salud. Según el Registro Nacional, es representante municipal de la Fundación Universidad UNIBE, universidad de la cual ha sido rector en el pasado y cuyo padre es el actual jerarca; asimismo, figura como agente residente del Hospital Universitario UNIBE..

La vocería de prensa de Uccaep confirmó que la unión de cámaras convocó nuevamente a un proceso de elección para designar a su representante en la Junta Directiva de la CCSS, cuya asamblea se llevará a cabo el martes 20 de febrero.

Las causas del desistimiento del nombramiento de Hernández no están claras, sin embargo, ocurren menos de 24 horas después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recriminara al presidente de la unión de cámaras, José Álvaro Jenkins, algunos de los votos que han emitido representantes del sector patronal en la junta de la Caja, incluida la reinstalación de gerentes que la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel, objeta y ha presionado por suspender y mantener suspendidos de sus cargos.