Mandatario cuestionó decisiones de representantes del sector patronal en la Junta de la Caja

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles manifestó su malestar con las decisiones de los representantes del sector patronal en la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quienes son nombrados por la Unión Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Durante la conferencia de prensa de este miércoles el mandatario señaló:

A mí me sorprende muchísimo que la Uccaep no esté tomando una actitud más agresiva con respecto a la Caja para solucionar estos problemas. Y me duele, porque la verdad es que se habla mucho, pero se hace muy poco".

Posteriormente, el mandatario se refirió al caso de la reinstalación del gerente de infraestructura, Jorge Granados Soto, quien se encontraba suspendido desde finales de mayo del 2023 por una investigación en su contra. El pasado 16 de enero la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, solicitó que se extendiera la suspensión del funcionario, sin embargo, en decisión de 6 a 3, la Junta Directiva acordó la reinstalación de Granados en su puesto. Sobre esa decisión el mandatario señaló el día de hoy:

Al gerente de Infraestructura lo acaban de reintegrar en contra de la voluntad de la presidenta ejecutiva porque está suspendido desde hace mucho tiempo. Pusieron al señor, que no debería de estar ahí, de gerente de Infraestructura. Uccaep: muchas gracias por ese voto, don José Álvaro"

Adicionalmente, el mandatario aseguró que ha tenido conversaciones con el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins Rodríguez, y otros representantes de cámaras empresariales (que no detalló) en las que aseguró haberles pedido apoyo para los temas de la Caja:

Don José Álvaro Jenkins, y las cámaras: hemos conversado de esto y les hemos pedido apoyo, ¿de qué lado están ustedes como empresarios en arreglar la Caja? Lo he hecho en privado, hoy lo estoy haciendo en público: no están ayudando”.

La Junta Directiva de la CCSS tiene una conformación tripartita, en la que tres miembros son representantes del Poder Ejecutivo, tres son representantes del sector patronal y tres son representantes del sector laboral (solidaristas, cooperativistas y sindicalistas).

Los representantes del sector patronal ante la Junta Directiva de la CCSS son nombrados por la Asamblea General de la Uccaep, y juramentados por el presidente de la República, pero, según el artículo 8 de la Ley Constitutiva de la CCSS desempeñarán sus funciones con absoluta independencia del Poder Ejecutivo y serán por lo mismo, los únicos responsables de su gestión”.

Delfino.cr consultó a la vocería de prensa de Uccaep si el presidente de la unión de cámaras respondería a los señalamientos hechos por Chaves, pero al cierre de edición de esta nota no se había recibido respuesta.