José Luis Loría presentó su carta de renuncia el 18 de junio anterior ante el Conacoop.
El representante del sector cooperativista ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, José Luis Loría Chaves, formalizó su renuncia en una carta enviada al presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González Rojas.
Según la carta, Loría habría anunciado verbalmente su renuncia desde el pasado mes de abril y en el documento aseguró que su salida se debía a motivos personales indicando:
Requiero enfocar mis esfuerzos en atender los proyectos estratégicos de la empresa para la que laboro como gerente general. Esta situación me imposibilita dedicar a la Caja Costarricense del Seguro Social el tiempo suficiente que el cargo demanda".
Tras la salida de Loría el sector cooperativo cuenta con un plazo de 30 días realizar una Asamblea General para designar a una persona como nuevo representante de ese sector ante la Junta de la CCSS, el cual debe ser ratificado por el Consejo de Gobierno. En caso de que la Asamblea no se realice en el plazo correspondiente o no se logre realizar el nombramiento, el Consejo de Gobierno puede nombrar libremente a un representante por el sector.
Adicionalmente, si la persona electa por la Asamblea del Conacoop no es elegida por mayoría absoluta, el Consejo de Gobierno realizará el nombramiento de una terna formada por las tres personas que obtuvieran la mayor cantidad de votos en la elección.
Mientras el puesto del sector cooperativo este vacante, la Junta Directiva de la CCSS está inhabilitada para sesionar, y solo puede conocer temas que sean considerados urgentes.