La Junta de la Caja se encuentra sin quórum estructural.

El Consejo de Gobierno destituyó a la representante del sector solidarista ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Maritza Jiménez Aguilar.

Así fue confirmado por Jiménez a varios medios de comunicación. Delfino.cr consultó sobre esa medida a la Presidencia de la República y a la CCSS, pero ninguna institución confirmó la destitución tras varios días de espera.

Jiménez llevaba seis años como miembro de la junta de la Caja y meses atrás la administración Chaves Robles la suspendió del cargo, junto con otros directivos, por haber votado por descongelar el aumento salarial dado en 2020 a los funcionarios públicos y cuyo pago se pospuso como medida fiscal durante la pandemia de COVID-19.

Esas suspensiones fueron declaradas inconstitucionales por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quien ordenó reinstalar a los directivos en sus puestos y determinó que el Consejo de Gobierno no podía suspender cautelarmente a los directivos de la Caja, solo de forma definitiva, tras concluir un proceso correspondiente sin perjuicio de las fases impugnativas en sede administrativa o en la vía jurisdiccional ordinaria.

Pese a que se anuló la suspensión cautelar, el Consejo de Gobierno siguió adelante con los procedimientos administrativos contra los directivos que votaron por descongelar el aumento salarial, culminando recientemente el abierto en contra de Jiménez.

La ahora exfuncionaria afirmó al Semanario Universidad que lo que se dio fue un "juicio político" y que lo que quería el gobierno era manipular la composición de la Junta Directiva porque no querían tener la más mínima oposición ni el más mínimo cuestionamiento a sus planes.

Jiménez agregó que con esta decisión también se le cobró el haber votado a favor de la adjudicación final para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

La Junta de la Caja se encuentra sin quórum estructural luego que el representante del cooperativismo, José Luis Loría, renunciara a su cargo por razones personales. La directiva del sector sindical, Marta Rodríguez, también tiene abierto un proceso en el Consejo de Gobierno para sancionarla por haber descongelado el aumento salarial a los funcionarios de la Caja.