De los cinco sectores evaluados, el agropecuario y comercio fueron los dos que mejoraron sus previsiones de cara a este nuevo trimestre.
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales correspondiente al III trimestre de 2024. El estudio se realizó del 20 de mayo al 7 de junio anteriores e incluyó 443 personas de diferentes empresas de los sectores servicios, manufactura, construcción, comercio y agropecuario.
Los resultados muestran que las previsiones económicas del empresariado costarricense continúan siendo positivas, a pesar de mostrar una caída. Para el tercer trimestre de este año el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) tuvo una calificación de 56 puntos (en una escala de 0 a 100), lo que representa una caída de 1,6 puntos porcentuales (p.p.) desde el trimestre anterior, pero es 2,4 p.p. superior al promedio de los terceros trimestres de años anteriores.
Desde el IICE señalaron que al desagregar los resultados se observan tendencias a la baja en los sectores de servicios (52,2 puntos, -5,7 p.p.), manufactura (58,0 puntos, -1,4 p.p.) y construcción (61,8 puntos, -1,2 p.p.). Mientras que para los sectores de comercio (60,2 puntos, mejora de 1,4 p.p.) y el agropecuario (51,2, +2,3 p.p.), hubo una mejoría en las expectativas.
Desde el IICE destacaron que para el tercer trimestre de este año todos los sectores se ubican en el rango de expectativas positivas, es decir con puntuaciones mayores a un puntaje de 50, algo que no ocurría desde hace seis años.
Sobre las perspectivas de empleo, la investigación señala que, al menos, dos terceras partes de las empresas consultadas mantendrán la cantidad de empleados para este tercer trimestre (2 p.p. más que en la anterior). De ese 65% mínimo en todos los sectores, el 27,4% aseguró que no habrá más adiciones a su planilla porque realizó contrataciones entre abril y junio.
Si se toma en cuenta la totalidad de las respuestas, el 72,2 % aseveró que no vendrán cambios en el tamaño de sus colaboradores, y solo el 19,2% prevé realizar contrataciones, y un 8,6% prevé realizar despidos.
El informe del IICE también señala que la visión de la competitividad para el tercer trimestre del 2024 mejoró en todos los sectores en al menos un punto porcentual, con excepción del de manufactura.
Al apuntar hacia inversiones en sus empresas en temas como herramientas y equipo, infraestructura, maquinaria, tecnologías de información y comunicación y software, y en otros insumos, el informe del IICE revela que solo el 13% de las personas consultadas se plantea realizar compras relacionadas con esos implementos
Si se toma la encuesta como un todo, el empresariado que no prevé hacer nuevas inversiones creció de 55,8% a 65%. Segmentado por sectores, es en el agropecuario donde habrá más inversiones (16%), mientras que el de comercio hará menos (8%).
Sobre el tipo de cambio, casi la mitad de la muestra afirmó que espera un incremento en el valor del dólar (49,5 %, muy distante del 22,7% hacia el segundo trimestre). Quienes creen que la divisa estadounidense se mantendrá con valores similares descendieron del 55,2 % al 33,6 % y aquellas empresas que consideran que este precio disminuirá cayeron a la mitad (del 14,7% al 7,6%).
Según destacaron desde el IICE, estos resultados rompen con la tendencia de las últimas encuestas, donde se esperaba de forma mayoritaria que el dólar mantuviera su valor.