Además, señalan la necesidad de abrir el mercado eléctrico, para que los clientes puedan elegir, como ocurrió con el campo de las telecomunicaciones y los seguros.
Con el objetivo de analizar aspectos como el precio y la calidad de los servicios de electricidad que reciben los consumidores, el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, conformado por LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad, realizó recientemente el webinar El Futuro del Mercado Eléctrico en Costa Rica: Desafíos y Oportunidades (Segunda parte)
En el encuentro, que fue moderado por Shirley Saborío, Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad, participó Ronny Rodríguez, Viceministro de Energía; así como Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Paulo Blanco, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) y Gerente general de CoopeAlfaroRuiz.
El espacio permitió que los expertos evaluaran el servicio que recibe la población costarricense y los desafíos que aún persisten, para mejorar el mercado, en temas de calidad y precio.
A criterio de Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, el país requiere una reducción de las tarifas eléctricas, para contribuir con la competitividad.
Pero además, señaló que es necesario incluir competencia en el sistema de generación eléctrica, que es la etapa de producción donde se generan los mayores costos para el suministro de electricidad.
En línea con esto, Shirley Saborío, Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad, también hizo eco de la importancia de abrir el mercado eléctrico, para que los clientes tengan la oportunidad de elegir:
Cuando los mercados se abren, pasamos de ser abonados y nos convertimos en clientes; clientes que podemos escoger, que podemos elegir”.
De acuerdo con estudios de la OCDE, realizados en 2023 sobre el mercado eléctrico costarricense, la participación del sector privado en la generación de electricidad, está limitada al 30%, y a criterio del organismo, “los generadores del sector privado compiten por el mercado, en vez de competir en el mercado, porque para ingresar al mercado, primero deben ganar los contratos de licitación del ICE”.
Por su parte, Paulo Blanco, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) y Gerente general de CoopeAlfaroRuiz, fue enfático al señalar que, para mejorar el mercado eléctrico del país, se debe:
- Facilitar la entrada de capital privado a la generación, para fomentar la innovación y eficiencia.
- Asegurar una regulación transparente y efectiva, que proteja a los consumidores y promueva inversiones sostenibles.
- Apoyar proyectos de investigación y desarrollo, en tecnologías de energía renovable y eficiencia energética.
Si bien es cierto, Costa Rica es el segundo país de OCDE más renovable, después de Islandia, la dependencia de la hidroelectricidad, como principal forma generación, es un tema que debe ser modificado, según señaló Ronny Rodríguez, Viceministro de Energía.
Para Rodríguez, el “mix energético hay que empezar a modificarlo”, por lo que la entidad está coordinando para que se haga una convocatoria que permita obtener ofertas de otros tipos de energía, como la solar, eólica, la biomasa y la geotérmica.
Para el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, la mejora del mercado eléctrico nacional es un tema de gran relevancia para el país, por su impacto en el desarrollo socio-económico y en la calidad de vida de las personas.
Por esta razón, este es el segundo webinar que el Observatorio realiza en el país, sobre este tema; el primero de ellos, se realizó el pasado 22 de mayo y se prevé una tercera parte en las próximas semanas, para lo cual, se extendió la invitación públicamente, al Regulador General, Eric Bogantes Cabezas.