El Ejecutivo presentó el mismo nombre que había sido rechazado el 8 de enero.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa acordó esta mañana no conocer la propuesta del Poder Ejecutivo de nombrar a Giannina Córdoba Corrales (expediente 24.789) para ocupar una vacante titular en la  Junta Directiva de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), por incumplir con los requisitos de ley.

El Ejecutivo había propuesto el nombre de Corrales para ocupar la vacante en la Coprocom el pasado 12 diciembre, cuando la Asamblea Legislativa ya se encontraba en su receso navideño, lo que habría significado la ratificación automática del nombramiento si la Asamblea no se pronunciaba antes del 12 de enero. Ese nombramiento fue tramitado bajo el expediente 24.758.

El 8 de enero de este año, antes de que se venciera el plazo de 30 días naturales, el Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó la ratificación de Corrales, con 36 votos en contra y 14 a favor, señalando que no tuvieron tiempo suficiente para realizar el proceso de entrevista y revisión del perfil de Córdoba.

Dato D+: El pasado 21 de enero se publicó la Ley 10.580 que señala que los plazos de ratificación para nombramientos que tiene la Asamblea Legislativa no incluyen los períodos de receso del congreso ni los días feriados. Dicha ley estaba aprobada desde el 14 de octubre de 2024, si el Ejecutivo la hubiera firmado y publicado antes de presentar el nombre de Giannina Córdoba para llenar la vacante de Coprocom, la Asamblea hubiera tenido plazo para darle el trámite ordinario al nombramiento.

El Poder Ejecutivo volvió a presentar el nombre de Córdoba para el cargo en la Coprocom el lunes de esta semana, a pesar de que el artículo 7 de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica (Ley 9736), establece que en caso de rechazo de un nombramiento el Consejo de Gobierno deberá sustituir a la persona objetada.

Antes de darle trámite al expediente, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión, Alejandra Larios Trejos, señaló que realizó una consulta al Departamento de Servicios Técnicos para consultar la legalidad del nombramiento y cómo debían proceder.

El Departamento de Servicios Técnicos explicó:

Considerando que la persona propuesta en el expediente mencionado es la misma persona objetada en enero de 2025 por la Asamblea Legislativa, sea la señora Giannina Córdoba Corrales, esta asesoría es del criterio que, en atención de los principios de legalidad y de inderogabilidad singular de la norma para el caso concreto que vinculan a la Asamblea Legislativa las normas que ella emite, el Consejo de Gobierno debe sustituir por otra persona”.

Adicionalmente, la asesoría técnica de la Asamblea recomendó que no se diera trámite al expediente, señalando que “desde la perspectiva de la legalidad no se podría ratificar a la persona propuesta, pues como se indicó es la misma que ya fue sujeta de una objeción por parte de la Asamblea Legislativa y la ley señala que debe sustituirse”.

La jefa de bancada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros Gallo, objetó el criterio, y aseguró que, de no darle trámite al expediente, se estarían violentando los derechos de Corrales de ser considerada para el cargo.

Además, la diputada Cisneros reclamó que durante la discusión del Plenario Legislativo varios diputados señalaron que no tenían objeción en que el Poder Ejecutivo volviera a presentar el nombre de Corrales a consideración de la Asamblea Legislativa.

En el acta de la sesión del 8 de enero, consta que los diputados Eliécer Feinzaig Mintz, del Partido Liberal Progresista (PLP) y José Pablo Sibaja Jiménez de Nueva República (NR) manifestaron no tener objeción con que el Ejecutivo presentara el mismo expediente.

Al respecto Feinzaig señaló:

Yo soy de los que dijo en el plenario, “yo quisiera entrar a conocer el expediente de la señora”. Por encima lo vi y me pareció que tenía atestados adecuados para el cargo. Sin embargo, en ese momento yo no estaba al tanto de que la ley decía que una vez rechazado al Consejo Gobierno lo que le corresponde es presentar otra candidata”.

Feinzaig añadió que más allá de los problemas con el procedimiento, Córdoba no fue la persona mejor calificada en el concurso hecho por el Poder Ejecutivo, y añadió:

El hecho de que no haya sido la persona mejor calificada por la propia comisión que la seleccionó nos indica que había un interés particular y especial de que fuera ella y no cualquier otra persona, y sabiendo que entonces hay personas que presentaron atestados y obtuvieron mejor calificación creo que lo que al gobierno le corresponde es cumplir la ley de la república y presentar una nueva candidatura”.

Por su parte el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles Barrantes, señaló:

No es un tema de si procedimentalmente el Gobierno lo hizo mal, planteó mal, quiso hacer la jugarreta, lo que sea. Fue finalmente el gobierno el que violentó los derechos de ella a tener una participación real, específica, venir aquí, convencer a los diputados de que se votara de una forma o no, pero en el marco de lo jurídico, de lo legal, ya ese nombre quedó rechazado por el pleno, no podemos brincarnos la ley”.

La moción de no conocer el nombramiento de Córdoba fue aprobada con los votos de Alejandra Larios Trejos (PLN), Dinorah Barquero Barquero (PLN), Gloria Navas Montero (independiente ex NR), Carlos Andrés Robles Obando (PUSC), Ariel Robles Barrantes (FA) y Eliécer Feinzaig Mintz (PLP). Únicamente la diputada Pilar Cisneros Gallo votó en contra de la moción.

El Plenario de la Asamblea Legislativa debe ahora acordar si respalda el rechazo realizado por la Comisión de Nombramientos, o en su lugar les devuelve el expediente para su trámite.