Los dejo con muy buenas noticias y en muy buenas manos.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Bienvenidos a una nueva edición de su reporte favorito, el que les llena de buena vibra todos los lunes y que hoy empiezo con una noticia personal: este es mi último Súper con ustedes pues esta, justo, es mi última semana en Delfino.cr.

La decisión no fue fácil pues, como dijo Tril cuando pasó por esto, Delfino es mucho más que un medio de comunicación: Delfino es un espacio que hace que cosas importantes sucedan para el país. Por eso, y con el orgullo de haber sido parte de ello y el honor de haber trabajado con los increíbles comunicadores con los que he trabajado en los últimos cinco años, es que ahora me despido de ustedes y del equipo.

Además, y por supuesto, me voy agradecidísima con ustedes, mi querida audiencia que con tanto amor me ha recibido a mí y a este espacio de buena vibra para empezar las semanas bien bonito, en momentos que no lo eran tanto (pandemia, crisis económica posterior a la pandemia, elecciones, guerras...) y en los que detenerme, desconectarme del mundo noticioso tradicional y venir a contarles a ustedes lo bonito que está pasando ahí afuera, fue una completa luz en mi vida. Gracias en todos los idiomas por ello.

Los dejo en excelentes manos: a partir de la próxima semana mi querido Alonso Martínez será el encargado de saludármelos y bien-vibrearlos todos los lunes, así que desde ya le mandamos el mejor de los amores para cuando yo lo esté leyendo, junto con ustedes, del otro lado.

Por su parte, y por supuesto, el equipazo que maneja esta redacción les seguirá informando con todo el amor, la dedicación y la vocación con la que lo ha hecho siempre.

Ahora, y porque eso es a lo que vinimos, acompáñenme a contarles las buenas noticias de hoy que, como siempre, están PRECIOSAS. Ya saben: cafecito en mano y que disfruten mucho leerme en nuestro último y agradecido Súper juntos ❤️

Buena noticia

1.

 

¡Notición azul! El Banco Nacional junto con BID Invest realizan la primera emisión de un bono azul para Costa Rica, el cual permitirá que se coloquen $50 millones en proyectos de economía azul que apoyen las áreas marino-costeras, la gestión sostenible del agua y las aguas residuales, la gestión de residuos plásticos y la economía circular.

La iniciativa se dio a conocer durante la Semana de la Sostenibilidad de BID Invest y abre la primer opción de este tipo para el país, pues los bonos azules son instrumentos financieros emergentes, destinados a movilizar capital para resolver desafíos sociales y ambientales, crear oportunidades comerciales sostenibles relacionadas con los océanos y el agua, y señalar una gestión responsable de los océanos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Por ello se espera que este proyecto tenga un efecto catalizador en los mercados financieros, abriendo nuevas alternativas para empresas e inversionistas interesados en proyectos de economía azul.

BID Invest también apoyó al Banco con servicios de asesoría, incluyendo el análisis de inversión azul, el desarrollo de un Marco de Financiamiento Sostenible con taxonomía azul, el cofinanciamiento de la opinión de segundas partes y la realización de un programa de capacitación para mejorar las capacidades financieras sostenibles.

Ahora BID Invest y el BN colaborarán para identificar otras categorías de inversión temáticas que se centren en áreas climáticas y sociales como las comunidades afrodescendientes, la economía plateada y los pueblos indígenas.

Lean más info sobre el proyecto, aquí.

2.

¡Alisten maleta! Que la escuela de idiomas NED College anunció que ya está abierta la convocatoria para su programa de #BeNED, el cual ofrece 40 becas completas y 360 parciales para que latinoamericanos puedan estudiar inglés en Irlanda.

El llamado es para personas mayores de edad que cuenten con ciudadanía costarricense, brasileña, argentina, uruguaya, paraguaya, chilena, mexicana, panameña, salvadoreña, guatemalteca, o nicaragüense y que estén interesados en aplicar a este programa de 6 meses de duración.

Los requisitos para participar son, además de contar con las nacionalidades especificadas arriba, el haber cumplido los 18 años o más al momento de viajar, no tener restricciones de entrada en Europa, no tener vínculos familiares directos o indirectos con socios o directores de NED College o con sus empleados, no estar inscrito, ni ser un estudiante actual en NED College y no pertenecer a países que requieren de una visa de entrada a Irlanda.

Los interesados pueden anotarse desde hoy en el formulario de pre-inscripción disponible aquí para que los colaboradores de NED College se pongan en contacto y les asesoren sobre el proceso para obtener una beca.

El proceso de concurso oficialmente empezará el 22 de julio y se extenderá hasta el 10 de agosto y las personas interesadas podrán inscribirse previo pago de un ticket de inscripción de €20 (veinte euros), que será su boleto en el sorteo de las becas completas. Con ese ticket también podrán realizar un examen el 10 de agosto para participar en el otorgamiento de las otras 360 becas parciales.

Esta prueba se realizará a las 8 de la mañana hora de Centroamérica (UTC-6:00), y a partir de la nota obtenida en él se definirá el tipo y porcentaje de beca parcial. Las becas del 100%, por su parte, se otorgan a través de un sorteo en línea el 15 de agosto. 

Quienes obtengan el curso y cumplan los requisitos del gobierno irlandés, accederán a una visa válida por 8 meses, por lo que aparte de estudiar, los postulantes podrán trabajar medio tiempo en el país y transitar por toda la Unión Europea legalmente.

¿Les interesa? Pues bien, ingresen aquí para que les contemos más detalles.

Destacada

1.

El recetario Tradiciones Compartidaselaborado por FIFCO y por el Banco de Alimentos de Costa Rica, ha logrado recolectar más de 9 millones de colones, con los que se ha llevado comida a 2900 personas en condición de vulnerabilidad y pobreza de todo el país.

El proyecto incluye recetas como la del pastel de plátano maduro con frijoles de Tía Florita, el Rice and Beans de Ricky Bartley y el pan de ayote de la chef Sophia Rodríguez; y sus ingresos por ventas se destinan, en su totalidad, a apoyar la labor del Banco. corte de junio de 2024, el proyecto ha recolectado ₡9.153.000 para la causa, aunque aún se están vendiendo ejemplares en tiendas Musi y Musmanni, con el fin de aumentar la cifra de en los próximo meses.

El donativo inicial se materializó en el segundo trimestre del 2024, en la forma de raciones de comida caliente que llegaron a 688 personas indígenas, a 643 personas adultas mayores y a 439 familias de personas con menores de edad, personas en condición de refugio y personas en condición de calle. Esta ayuda se distribuyó por medio de 19 organizaciones no gubernamentales que atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad en zonas como Aserrí, Acosta y Pérez Zeledón, en San José; San Rafael de Heredia; San Carlos en Alajuela; Turrialba, en Cartago; Garabito y Quepos, en Puntarenas; Siquirres y Matina, en Limón; y Cañas y Nicoya, en Guanacaste.

El donativo también permitió realizar un taller de cocina con representantes de varias de estas organizaciones y durante la actividad, la chef Sara Villavicencio de la Asociación Nacional de Chefs, guió la preparación de un pastel de plátano maduro con frijoles con la receta de la reconocida chef Tía Florita. La merienda realizada en esta actividad fue luego servida a un grupo de pacientes en recuperación y preparación para cirugías de trasplante de órganos en la Casa Camila, de la Fundación Giámala, en San José.

Además, y para seguir con las actividades de ayuda, próximamente se realizará un segundo taller en la sede de Cañas del Banco de Alimentos de Costa Rica, dirigido a organizaciones de la zona Norte y Guanacaste.

¿Interesados en comprar la obra? Pues entren acá para que conozcan más info.

2.

Rebeca vino a Costa Rica porque le prometieron una "mejor vida". Sin embargo, y como desgraciadamente le sucede a muchísimas otras mujeres, esa promesa lo que desencadenó fue que terminase inmersa en una red de trata de personas en el país. Sin embargo, y desde hace unos meses, Rebeca ha podido acceder a acompañamiento, recursos y herramientas que le permiten tomar buenas decisiones para su futuro, alejándose del camino de violencia del que fue víctima.

Rebeca es un nombre ficticio pero la historia es real: esta mujer es una de las muchachas sobrevivientes de trata de personas a las que atiende Destiny Project, una organización social que tiene a mujeres víctimas de este crimen.

Según indica la fundación, "Rebecca, es un ejemplo para muchas de las chicas, ha roto ciclos de violencia, continúa su proceso terapéutico, tiene un deseo de terminar de estudiar, trabaja tiempo completo y actualmente vive de forma independiente" y parte de ese nuevo camino se da gracias al apoyo que esta organización le ha dado en su camino.

Así nos lo indicó la directora de la organización, Larisa Dearnley, en una entrevista a Delfino.cr en la que nos contó como trabajan para ayudar a mujeres a recomponer su vida:

El problema que teníamos es que cada vez que las chicas atendidas en otras instancias cumplían 18 años, había que correr a ver para dónde iban porque la mayoría de la trata en Costa Rica es trata familiar, entonces muchas de ellas quedaban sin un recurso de apoyo, sin un recurso comunitario, sin familia, porque más bien su familia, en la mayoría de los casos, era la facilitadora o la explotadora como tal. Así las chicas quedaban desprotegidas y también descubiertas por parte del Estado y tratando de pelear por acceso a la salud, por derecho a la educación y todas estas cosas que ya los 18 años se vuelven un poco más complicadas de adquirir ¿verdad? Por eso Destiny Project nació con el objetivo de diseñar un programa que acompañase a estas chicas desde los 18 años hasta los 25 en el proceso de reinserción de forma integral".

La organización empezó operaciones a partir del trabajo de su fundadora, Ashley Loaiza, quien en ese momento apoyaba en un albergue que atendía a víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial, con la Fundación Rostro de Justicia.

Así se identificó la necesidad que contaba Dearnley y que permitió elaborar un programa que, ahora, apoya a estas mujeres en el proceso de conseguir un lugar donde vivir, un trabajo, continuar sus estudios, tener acceso por terapia psicológica y seguimiento social para darles sentido de pertenencia a una comunidad, entre otros elementos que les permitan cambiar su vida.

Destiny Project ya ha trabajado con 23 muchachas y en este momento se encuentra atendiendo a 16 más. Al inicio se trabajaba con familias de acogida que recibían a las chicas de forma temporal; sin embargo, y debido a que la demanda de jóvenes que van egresando de alternativas de protección y que necesitan el apoyo es mayor a la oferta de familias, ahora van a trabajar con una casa en la fundación para dar hogar a estas mujeres.

Según Dearnley:

Conseguimos una casa donde podremos recibir a ocho mujeres, de momento, y esa es nuestra mayor necesidad: el mantenimiento de esa casa para que ahí las chicas puedan vivir de seis meses a dos años, hasta que puedan estar un poquitito más acomodadas y ya un poco más con los dos pies sobre tierra firme, ojalá con empleo, más adelante en su carrera ya sea universitaria o con el bachillerato concluido".

La casa se abrió el 1 de julio y Dearnley agregó que cada muchacha necesita unos $400 mensuales en promedio, por lo que tienen abiertas las opciones de donación que van desde los $10 mensuales en adelante:

Queremos motivar a las personas es que puedan apoyar, sino pueden darle un espacio en su casa, que sí puedan donar mensualmente a la fundación como patrocinando a una de las chicas para que ella pueda reinsertarse a la sociedad de manera exitosa".

Las formas de donar son muchas y como es un proyecto TAN importante, es que se las contamos en esta nota para que porfa se unan, apoyen y sean parte de ese cambio que tanta falta nos hace.

Un ojo para...

1.

¡Agendeeeen! Que el Ballet Nacional de Cuba regresará este mes de julio a las tablas costarricenses, con una presentación que incluirá algunas de sus más grandes obras y que se realizará los próximos 27 y 28 de julio en el Teatro Popular Melico Salazar.

Los espectáculos empezarán a las 5 de la tarde ambos días y traerán novedades, no solo para los amantes del ballet, sino también para el público en general que podrá ver obras inéditas en nuestro país.

La agrupación llegará a Costa Rica con 45 de sus integrantes, sus principales figuras y un programa cargado de dos grandes títulos contemporáneos y de un pas de deux clásico: el ballet “Carmen Suite” (Bizet/ Shchedrín) coreografiado por el cubano Alberto Alonso; el ballet “Dionaea” (Heitor Villa-Lobos) nunca visto en Costa Rica y del coreógrafo cubano, Gustavo Herrera; y el pas de deux completo del Ballet El Corsario (A. Adam) de Alicia Alonso.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, debido al rigor artístico y técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos. Su fallecida fundadora, Alicia Alonso, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y durante su última visita a Costa Rica esta bailarina y gestora artística recibió de la Universidad de Costa Rica un doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su labor en el estímulo y desarrollo del ballet en América.

Gracias a este respaldo internacional, la compañía desarrolla un permanente programa de giras internacionales y llegará a Costa Rica después de sus presentaciones en Europa. Las entradas ya están a la venta en Eticket.cr y los precios van desde los ₡25.000 hasta los ₡66.000.

En este marco, la directora de la Compañía del Ballet Nacional de Cuba y Primera Bailarina, Viengsay Valdés, dio una entrevista para la organización del concierto en la que señaló que estos conciertos serán las “Bodas de Diamante” del grupo con Costa Rica. No se la pierdan, acá, mientras se van preparando para el espectáculo.

2.

¡Tomen nota! para que lo que se denunció la semana pasada en el bus de San Carlos sea el último de los eventos de ese tipo y cosas así no se repitan nunca más pues la Fundación YOD y sus especialistas en el tema, nos brindaron algunos consejos sobre cómo debemos actuar para evitar que este tipo de videos se hagan virales:

  1. No comparta ni comente: Si se encuentra con un video violento, evite compartirlo o comentarlo. Al interactuar con el contenido, aumenta su visibilidad y contribuye a su difusión.
  2. Reporte el video: La mayoría de las plataformas de redes sociales tienen mecanismos para reportar contenido inapropiado. Al reportarlo, alerta a la plataforma para que pueda tomar medidas y eliminarlo.
  3. Bloquee al usuario: Si el video fue publicado por un usuario específico, bloquéelo para evitar ver contenido similar en el futuro.
  4. Denuncie a las autoridades: Si el video muestra un delito, como una agresión física, considere denunciarlo a las autoridades competentes. Ellos pueden investigar el caso y tomar las medidas necesarias.
  5. Concientice a otros: Hable con sus amigos, familiares y compañeros sobre la importancia de no compartir videos violentos. Cuanta más gente esté informada, menos probabilidades habrá de que estos videos se propaguen.
  6. Promueva la empatía: Fomente una cultura de respeto y empatía en línea. Recuerde que detrás de cada video hay una persona real que puede estar sufriendo.
  7. Apoye a las víctimas: Si conoce a la persona víctima del video, ofrézcale apoyo y comprensión. Anímela a buscar ayuda profesional.
  8. Eduque sobre el ciberacoso: Infórmese sobre el ciberacoso y cómo prevenirlo.

A su vez, y si no saben cómo reportar un video violento en las diferentes plataformas acá le compartimos los enlaces para hacerlo: en Facebook (VideosComentarios), InstagramXTikTok y YouTube.

Desde la Fundación YOD recordaron que en Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la institución encargada de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.  Por lo que ante un caso de violencia o abuso infantil, la ciudadanía puede y debe denunciarlo al 9-1-1 o mediante el WhatsApp 84-911-911 y 85-911-911.

Aquí les contamos más detalles: recuerden que aquí todos podemos incidir.


Y con esto, mis queridos súper lectores, me despido de ustedes: cualquier cosita que necesiten y en las que les pueda ayudar estaré por acá hasta el fin de semana pero desde ya sepan que Alonso les estará esperando con los brazos abiertos para recibir todas sus súper historias en el correo [email protected]. Envíenselas con todo el amor para que nos siga llenando de buena info a partir de ahora.

Yo los dejo con todo el agradecimiento del mundo y así me les uno para, con ustedes, leer a Lonso el próximo lunes. Un abrazo ENORME y gracias por TANTO.

Andre ❤️