La primera emisión del bono azul será de $50 millones y es el primero en Centroamérica, México y el Caribe.

El Banco Nacional (BN) junto con BID Invest realizan la primera emisión de un bono azul para Costa Rica, el cual permitirá que se coloquen $50 millones en proyectos de economía azul que apoyen las áreas marino-costeras, la gestión sostenible del agua y las aguas residuales, la gestión de residuos plásticos y la economía circular.

Esta primera edición se gesta gracias a que BID Invest suscribió $25 millones para la emisión de estos bonos, al tiempo que movilizó $20 millones adicionales de FinDev Canadá y $5 millones de LAGreen.

El proyecto, además, busca fortalecer la base de capital del BN y respaldar su desarrollo de una cartera azul, con el fin de apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, y la promoción del desarrollo sostenible.

El bono, a su vez, se adhiere a los Principios de Bonos Sociales y Verdes, así como a las Directrices de Bonos Azules establecidas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA). 

La emisión se dio a conocer durante la Semana de la Sostenibilidad de BID Invest, un evento que reúne a líderes globales de empresas, gobiernos y la sociedad civil para intercambiar mejores prácticas en tendencias empresariales sostenibles y en el que participaron James Scriven, gerente general de BID Invest, y Rosaysella Ulloa Villalobos, gerente general a.i. del BN.

Según indicó Scriven:

Nos sentimos orgullosos de asociarnos con el BN para este bono azul pionero, que apunta a mejorar el financiamiento de Costa Rica en proyectos de economía azul, fortaleciendo su base de capital y sentando un precedente en Centroamérica. Esta iniciativa histórica allana el camino para oportunidades de inversión sostenible y crecimiento del mercado en el sector de la economía azul”.

Por su parte, Ulloa agregó que:

En el BN hemos sido pioneros en la creación de productos financieros sostenibles que tienen como objetivo cuidar y preservar los recursos naturales. Estamos encantados de anunciar el primer bono azul de Costa Rica, un instrumento que ayudará a proteger los océanos y preservar los ecosistemas marinos, al tiempo que promueve la economía azul. El año pasado lanzamos la primera tarjeta de débito diseñada para proteger los acuíferos y garantizar la conservación del agua que consumen las personas. Nuestro ADN sustentable se traduce en bienestar económico, ambiental y social. Con este bono azul marcamos un hito histórico que esperamos inspire a otros países”.

Finalmente, el representante del Grupo BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra aseguró que:

La emisión de este bono azul consolida a Costa Rica como líder en sostenibilidad, destacando su vasto territorio marino, diez veces mayor que el terrestre, y su excepcional riqueza natural. En colaboración con el BN, el Grupo BID respalda este liderazgo con un instrumento financiero innovador que impulsa la economía azul, protegiendo el océano y mejorando la calidad de vida de las comunidades costeras que dependen de estos recursos marinos”. 

Financiamiento para la sostenibilidad

Según indicó el Banco Nacional al presentar la emisión, los bonos azules son instrumentos financieros emergentes, destinados a movilizar capital para resolver desafíos sociales y ambientales, crear oportunidades comerciales sostenibles relacionadas con los océanos y el agua, y señalar una gestión responsable de los océanos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Por ello se espera que este, el primer bono azul de Costa Rica, tenga un efecto catalizador en los mercados financieros, abriendo nuevas alternativas para empresas e inversionistas interesados en proyectos de economía azul.

BID Invest también apoyó al Banco con servicios de asesoría, incluyendo el análisis de inversión azul, el desarrollo de un Marco de Financiamiento Sostenible con taxonomía azul, el cofinanciamiento de la opinión de segundas partes y la realización de un programa de capacitación para mejorar las capacidades financieras sostenibles.

Ahora BID Invest y el BN colaborarán para identificar otras categorías de inversión temáticas que se centren en áreas climáticas y sociales como las comunidades afrodescendientes, la economía plateada y los pueblos indígenas.