El proyecto ha recolectado ₡9.153.000 para la causa y aún se están vendiendo ejemplares para aumentar la cifra de en los próximo meses.
El recetario Tradiciones Compartidas, elaborado por FIFCO y por el Banco de Alimentos de Costa Rica ha logrado recolectar más de 9 millones de colones, con los que se ha llevado comida a 2900 personas en condición de vulnerabilidad y pobreza de todo el país.
El proyecto incluye recetas como la del pastel de plátano maduro con frijoles de Tía Florita, el Rice and Beans de Ricky Bartley y el pan de ayote de la chef Sophia Rodríguez; y sus ingresos por ventas se destinan, en su totalidad, a apoyar la labor del Banco.
A corte de junio de 2024, el proyecto ha recolectado ₡9.153.000 para la causa, aunque aún se están vendiendo ejemplares en tiendas Musi y Musmanni, con el fin de aumentar la cifra de en los próximo meses.
El donativo inicial se materializó en el segundo trimestre del 2024, en la forma de raciones de comida caliente que llegaron a 688 personas indígenas, a 643 personas adultas mayores y a 439 familias de personas con menores de edad, personas en condición de refugio y personas en condición de calle.
Esta ayuda se distribuyó por medio de 19 organizaciones no gubernamentales que atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad en zonas como Aserrí, Acosta y Pérez Zeledón, en San José; San Rafael de Heredia; San Carlos en Alajuela; Turrialba, en Cartago; Garabito y Quepos, en Puntarenas; Siquirres y Matina, en Limón; y Cañas y Nicoya, en Guanacaste.
El donativo también permitió realizar un taller de cocina con representantes de varias de estas organizaciones y durante la actividad, la chef Sara Villavicencio de la Asociación Nacional de Chefs, guió la preparación de un pastel de plátano maduro con frijoles con la receta de la reconocida chef Tía Florita.
La merienda realizada en esta actividad fue luego servida a un grupo de pacientes en recuperación y preparación para cirugías de trasplante de órganos en la Casa Camila, de la Fundación Giámala, en San José.
Próximamente se realizará un segundo taller en la sede de Cañas del Banco de Alimentos de Costa Rica, dirigido a organizaciones de la zona Norte y Guanacaste.
Según indicó Francia Linares, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica:
El apoyo de FIFCO mediante el libro 'Tradiciones Compartidas' nos ha permitido continuar en la lucha contra el hambre en Costa Rica, apoyando a diversas poblaciones en vulnerabilidad social y pobreza y además enseñándoles a valorar la comida tradicional de cada región, ampliando sus conocimientos con recetas y buenas prácticas nutricionales, para organizaciones como la nuestra es vital que más empresas como FIFCO se sumen a nuestra causa".