La organización mantiene líneas de donación abiertas durante todo el año pues cada muchacha a la que atienden requiere de una inversión de $400 mensuales.

Rebeca vino a Costa Rica porque le prometieron una "mejor vida". Sin embargo, y como desgraciadamente le sucede a muchísimas otras mujeres, esa promesa lo que desencadenó fue que terminase inmersa en una red de trata de personas en el país. Sin embargo, y desde hace unos meses, Rebeca ha podido acceder a acompañamiento, recursos y herramientas que le permiten tomar buenas decisiones para su futuro, alejándose del camino de violencia del que fue víctima.

Rebeca es un nombre ficticio pero la historia es real: esta mujer es una de las muchachas sobrevivientes de trata de personas a las que atiende Destiny Project, una organización social que tiene a mujeres víctimas de este crimen.

Según indica la fundación, "Rebecca, es un ejemplo para muchas de las chicas, ha roto ciclos de violencia, continúa su proceso terapéutico, tiene un deseo de terminar de estudiar, trabaja tiempo completo y actualmente vive de forma independiente" y parte de ese nuevo camino se da gracias al apoyo que esta organización le ha dado en su camino.

Así nos lo indicó la directora de la organización, Larisa Dearnley, en una entrevista a Delfino.cr en la que nos contó como trabajan para ayudar a mujeres a recomponer su vida:

El problema que teníamos es que cada vez que las chicas atendidas en otras instancias cumplían 18 años, había que correr a ver para dónde iban porque la mayoría de la trata en Costa Rica es trata familiar, entonces muchas de ellas quedaban sin un recurso de apoyo, sin un recurso comunitario, sin familia, porque más bien su familia, en la mayoría de los casos, era la facilitadora o la explotadora como tal. Así las chicas quedaban desprotegidas y también descubiertas por parte del Estado y tratando de pelear por acceso a la salud, por derecho a la educación y todas estas cosas que ya los 18 años se vuelven un poco más complicadas de adquirir ¿verdad? Por eso Destiny Project nació con el objetivo de diseñar un programa que acompañase a estas chicas desde los 18 años hasta los 25 en el proceso de reinserción de forma integral".

La organización empezó operaciones a partir del trabajo de su fundadora, Ashley Loaiza, quien en ese momento apoyaba en un albergue que atendía a víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial, con la Fundación Rostro de Justicia.

Así se identificó la necesidad que contaba Dearnley y que permitió elaborar un programa que, ahora, apoya a estas mujeres en el proceso de conseguir un lugar donde vivir, un trabajo, continuar sus estudios, tener acceso por terapia psicológica y seguimiento social para darles sentido de pertenencia a una comunidad, entre otros elementos que les permitan cambiar su vida.

Apoyo para dar un hogar

Destiny Project ya ha trabajado con 23 muchachas y en este momento se encuentra atendiendo a 16 más.

Al inicio se trabajaba con familias de acogida que recibían a las chicas de forma temporal; sin embargo, y debido a que la demanda de jóvenes que van egresando de alternativas de protección y que necesitan el apoyo es mayor a la oferta de familias, ahora van a trabajar con una casa en la fundación para dar hogar a estas mujeres.

Según Dearnley:

Conseguimos una casa donde podremos recibir a ocho mujeres, de momento, y esa es nuestra mayor necesidad: el mantenimiento de esa casa para que ahí las chicas puedan vivir de seis meses a dos años, hasta que puedan estar un poquitito más acomodadas y ya un poco más con los dos pies sobre tierra firme, ojalá con empleo, más adelante en su carrera ya sea universitaria o con el bachillerato concluido".

La casa se abrió el 1 de julio y Dearnley agregó que cada muchacha necesita unos $400 mensuales en promedio, por lo que tienen abiertas las opciones de donación que van desde los $10 mensuales en adelante:

Queremos motivar a las personas es que puedan apoyar, sino pueden darle un espacio en su casa, que sí puedan donar mensualmente a la fundación como patrocinando a una de las chicas para que ella pueda reinsertarse a la sociedad de manera exitosa".

Las formas de donar son varias y empiezan en la página web de la organización: www.destinyproject.org hasta el SINPE Móvil al 7238-4039, pasando por las cuentas bancarias abiertas en BAC San José a la fundación, cuya cédula jurídica es 3-002-857043:

  • Para donaciones en dólares: Número de cuenta BAC, 952584704;  Número de cuenta IBAN, CR25010200009525847048.
  • Para donaciones en colones: Número de cuenta BAC, 952584712;  Número de cuenta IBAN: CR21010200009525847120.

Los interesados en conocer más sobre Destiny Project pueden ingresar a sus redes sociales.