Compartir videos de escenas violentas pueden agravar el daño a la víctima.
La Fundación YOD manifestó en un comunicado de prensa que el caso de la agresión a una menor de edad en San Carlos “enciende las alarmas sobre el accionar que debemos tener cuando nos encontramos ante este tipo de material violento en nuestras manos”.
La directora de la Fundación YOD, Paula Brenes señaló:
Es un caso lamentable y preocupante. La violencia escolar es un problema grave y la difusión de videos violentos en redes sociales puede agravar el daño a la víctima”.
Por eso, la asesora en temas de ciberseguridad brindó algunos consejos sobre cómo debemos actuar para evitar que este tipo de videos se hagan virales:
- No comparta ni comente: Si se encuentra con un video violento, evite compartirlo o comentarlo. Al interactuar con el contenido, aumenta su visibilidad y contribuye a su difusión.
- Reporte el video: La mayoría de las plataformas de redes sociales tienen mecanismos para reportar contenido inapropiado. Al reportarlo, alerta a la plataforma para que pueda tomar medidas y eliminarlo.
- Bloquee al usuario: Si el video fue publicado por un usuario específico, bloquéelo para evitar ver contenido similar en el futuro.
- Denuncie a las autoridades: Si el video muestra un delito, como una agresión física, considere denunciarlo a las autoridades competentes. Ellos pueden investigar el caso y tomar las medidas necesarias.
- Concientice a otros: Hable con sus amigos, familiares y compañeros sobre la importancia de no compartir videos violentos. Cuanta más gente esté informada, menos probabilidades habrá de que estos videos se propaguen.
- Promueva la empatía: Fomente una cultura de respeto y empatía en línea. Recuerde que detrás de cada video hay una persona real que puede estar sufriendo.
- Apoye a las víctimas: Si conoce a la persona víctima del video, ofrézcale apoyo y comprensión. Anímela a buscar ayuda profesional.
- Eduque sobre el ciberacoso: Infórmese sobre el ciberacoso y cómo prevenirlo.
Si no sabe cómo reportar un video violento en las diferentes plataformas acá le compartimos los enlaces para hacerlo: en Facebook (Videos, Comentarios), Instagram, X, TikTok y YouTube.
Desde la Fundación YOD recordaron que en Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la institución encargada de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por lo que ante un caso de violencia o abuso infantil, puede denunciarlo al 9-1-1 o mediante el WhatsApp 84-911-911 y 85-911-911.