El 100% de los graduados aprobó las pruebas de admisión de las universidades públicas y tienen a varios egresados aprovechando oportunidades en el extranjero.
El Centro Educativo Pindeco, ubicado en el cantón de Buenos Aires, en Puntarenas, se ha convertido en un referente en la zona al conseguir un cero por ciento de deserción escolar y un 100% de aprobación de parte de sus estudiantes en los exámenes de admisión de las universidades públicas del país.
El Centro cuenta con 250 estudiantes, de preescolar hasta secundaria, y sus números que son "el sueño de cualquier colegio del país" pues la totalidad de las 102 personas a las que han graduado como bachilleres ganaron las pruebas de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA), al tiempo que tienen varios estudiantes aprovechando oportunidades en el extranjero.
Esto se confirma gracias a la trazabilidad que maneja el centro, con un proyecto llamado Tras las Huellas que señala que entre sus graduados hay médicos, ingenieros, profesores en Canadá y la única latinoamericana becada de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Además, y de las tres becas que el Gobierno de Estados Unidos ha otorgado por Excelencia en la Región Brunca, dos son para personas graduadas de ese centro; al tiempo que diez de los estudiantes han viajado a pasantías en Estados Unidos con otros estudiantes mundiales, gracias a un Convenio con Universidad de San Diego de California.
Estos datos, si bien son importantes en cualquier institución académica, lo son con más de fuerza pues Buenos Aires, el que se ubica según el II Informe de Competitividad Nacional realizado en 2023, como uno de los cinco cantones con menor acceso a servicios públicos del país, el décimo con índices más bajos en la adopción de las TIC; y el catorceavo más bajo en habilidades y competencias como la escolaridad media, las habilidades técnicas y en ciencia y tecnología, la cobertura educativa y las competencias básicas.
Buenos Aires, además, es una zona donde las mujeres tienen la mitad de las posibilidades de conseguir empleo, en comparación a los hombres; es uno de los 25 cantones con mayor exclusión, según el Informe Anual 2022 de UNICEF; y la Ficha Cantonal de Buenos Aires emitida por el Poder Ejecutivo en el 2022 señala que una quinta parte de los hogares del cantón están en condición de pobreza o pobreza extrema; además de que es uno de los cinco cantones con menores índices de desarrollo humano en el 2020, según el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal; y es el quinto cantón con mayor incidencia de pobreza por persona en el 2018, según el Informe de Inversión Social y de Bienestar por Área Geográfica de FODESAF.
Por ello es que resalta que, según indicó el director del centro, Wilberth Mejías Cruz en una entrevista concedida a Delfino.cr, "de acuerdo a una estadística que lleva la Asociación de Centros Educativos Privados", el centro esté "dentro de los cinco centros educativos privados del país de menor costo y dentro de los 10 centros educativos del país con mejores resultados".
El centro se fundó en 1984 como parte de las operaciones de la Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte Fresh Del Monte y su objetivo era dar respuesta a las necesidades que tenían los colaboradores de la empresa.
Según señala Mejías:
La empresa ocupaba llevar a la zona sur de Costa Rica a profesionales de un nivel superior en funciones especializadas; pero ese agrónomo, ese médico, ese administrador decía 'Sí, pero yo tengo un problema, yo tengo a mis hijos en el GAM en el Humboldt, en el SEC, en el Saint Paul y en colegios de altísimo renombre'. Por eso Del Monte dijo 'Sí, nosotros vamos para allá y le vamos a ofrecer una educación como la que usted recibe actualmente en una de esas instituciones'. Así es como nace el centro educativo Pindeco dentro de las instalaciones del Monte, como parte de sus operaciones".
Luego agrega el director:
El colegio fue creciendo y en el año 2007 tomó la decisión de hacer toda una transformación para, además de prestarles servicios a los hijos de funcionarios de del Monte, abrirse a la comunidad, por lo que ahora si alguien quiere adquirir dichos servicios, lo pueda hacer con un precio absolutamente accesible y con un precio alrededor de un 60% menor al de un colegio privado en Pérez Zeledón, por ejemplo".
De esta manera, y al día de hoy, un 23% de los alumnos del centro vienen de familias de colaboradores de la empresa, mientras que el restante 77% proviene de familias de la comunidad; a su vez, y aunque Del Monte cerró las operaciones de sus centros educativos en 2014, en Costa Rica dieron la oportunidad de que los docentes y administradores formaran una cooperativa, que es la que actualmente los administra: la Cooperativa Centro Educativo Pindeco (COOPECEP R.L.).
Desde entonces la empresa presta las instalaciones de manera gratuita y ayuda con el mantenimiento y seguridad del centro educativo, lo que ha permitido que los costos sean alrededor de un 30% menores al costo de los colegios de la región y hasta un 50% menor que lo que se cobra en colegios del Gran Área Metropolitana (GAM).
Así, por ejemplo, hoy tenemos a 14 estudiantes viajando a Madrid, España, a un campamento internacional donde se van a encontrar con estudiantes de más de 30 países para practicar fútbol, gastronomía, teatro, durante tres semanas. Para mí ese es otro elemento de éxito pues nosotros estamos en una de las regiones más pobres de Costa Rica y ahí hay que apuntar la lanza para saber hacia dónde dirigir los retos que hay", agregó Mejías.
"La oportunidad de salir adelante"
Según señaló el director del centro, las claves del éxito de este centro educativo radican en que durante el proceso educativo se trabaja transversalmente el tema STEAM para que, por ejemplo, un niño de 7 años ya aprenda con innovación, tecnología y arte.
Además, el centro aplica el modelo Montessori desde la primaria; al tiempo que se promueve el deporte durante todo el proceso educativo, lo que ha generado que también se construyan campeones en distintas disciplinas.
Uno de estos estudiantes es Sebastián Herrera Sánchez, exestudiante de Pindeco y quien se graduó con Honores de la UCR, tras ser pasante en la NASA.
Según indicó este oriundo de Ciudad Neily y que ingresó a los 8 años al centro educativo en una entrevista concedida a Delfino.cr:
Mis padres tomaron la decisión correcta al meterme en el centro educativo Pindeco y fue ahí después donde me empecé a formar académicamente. Allí tuve un gran acompañamiento de los profesores para poder participar en varias olimpiadas académicas, sobre todo en la olimpiada de matemáticas, y fue así fui perfilándome a futuro".
El estudiante se trasladó en noveno al Colegio Científico en Pérez Zeledón pero es enfático en que "todo se empezó a formar desde tercero con los profesores de Pindeco que me inculcaron una total disciplina y me dieron acompañamiento para poder alcanzar varias metas":
No me gradué del CEP como tal, pero ellos me formaron desde 2008, cuando estaba en tercer grado, hasta 2014 que estaba en noveno del colegio y aún después porque a pesar de que ya no era un estudiante de ellos, siempre me recibieron y me siguen tratando incluso como un estudiante, como un egresado. Por eso tengo muchísima cercanía y muchísimo aprecio por todo el personal y por todo lo que me aportó el CEP a lo largo de mi formación, que se vio reflejado en los hitos académicos que tuve a lo largo de mi universidad y mi colegio, y se siguen reflejando ahora en mi vida laboral".
Herrera, quien es Físico de la UCR y trabaja como analista de software en una firma consultora multinacional, participó durante su vida colegial en las olimpiadas nacionales de donde pasó a la Olimpiada Iberoamericana de Física y luego a la Olimpiada Mundial de Física en Indonesia.
Posteriormente, y mientras se preparaba para aplicar en universidades de Estados Unidos, apoyó como tutor durante un tiempo en Pindeco, dando apoyo en física y en matemáticas a los estudiantes que estaban en décimo y undécimo, lo que le permitió generar currículum para ser becado por la Asociación Estrategia Siglo XXI quienes le permitieron ir a Houston, Texas, a una pasantía con la NASA donde trató asuntos espaciales como ingeniería aeroespacial en general.
Posteriormente, y en 2019, fue también becado por el Departamento de Estado de los EE. UU. y se fue un semestre de intercambio a la Universidad de Utah, en Salt Lake City; para luego regresar al país, terminar su carrera y graduarse con honores.
Por ello, y al referirse a su colegio, el físico señala que:
Yo soy de Buenos Aires y esa es una zona sumamente escasa, no diría que de escasos recursos, pero definitivamente de escasas oportunidades. Yo siento que para mí el Centro Educativo Pindeco fue esa oportunidad que me permitió perseguir mis sueños, perseguir mis metas, y que me dio no sólo la ilusión de perseguir ese sueño, sino las herramientas, las oportunidades y el apoyo para poder perseguirlas. Yo creo que Pindeco es el mejor colegio de la Zona Sur no sólo por la calidad de la educación, sino por todo el contexto en el que se sitúa para brindar muchísimo valor, muchísimas oportunidades a personas como yo, como muchos otros niños y jóvenes que ahorita son estudiantes de ellos y a quienes les dan esa oportunidad para salir adelante".
Herrera también fundó una organización, la Fundación Yo Impulso, la cual busca apoyar el talento joven de Costa Rica en el ámbito deportivo.
En este sentido, el joven agradeció que "en el CEP siempre están súper pendientes incluso de los proyectos que tenemos nosotros en la fundación y siempre súper dispuestos a colaborar":
Hemos tenido varios talleres y becas que hemos lanzado como Fundación Yo Impulso y ellos han sido quienes nos brindan un aula, nos brindan materiales, nos brindan el tiempo de su personal para ejecutar algunos de los proyectos. Eso es solo un ejemplo de lo que ellos hacen también para la comunidad, no solamente con sus estudiantes, sino también para la comunidad de Buenos Aires en general".
Quienes deseen más información respecto al Centro Educativo Pindeco, pueden ingresar a este link.