TPM se mantiene en 4,75% desde el pasado 26 de abril.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció la decisión de su Junta Directiva de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75% anual, donde se ubica desde el pasado 26 de abril. Según el calendario de reuniones ordinarias de política monetaria, la próxima revisión de la TPM se realizaría hasta el 19 de setiembre.

La Tasa de Política Monetaria es la tasa de interés que el Banco Central usa como referencia cuando inyecta o recoge recursos en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). Se trata del principal instrumento de política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación, y es el que define el corredor de tasas de crédito y depósitos que tiene la institución.

Cuando los bancos piden préstamos al Central, una rebaja en la TPM hace que los bancos tengan que pagar menos por recibir recursos del Banco Central, y por ende trasladan esa reducción a las tasas que cobran a los préstamos de sus clientes.

Mientras que, cuando hay exceso de liquidez y se da una rebaja en la TPM los bancos que colocan recursos a un día en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL) reciben menos intereses por esos dineros, lo que incentiva que traten de colocar más recursos en créditos y préstamos y bajen sus tasas de interés para este fin.

De este modo, con una TPM más alta es más caro para las personas adquirir préstamos, desistirán de hacerlo y sus bancos también dejarán de pedirle recursos al Central, limitando la circulación de dinero y por ende la inflación. Los ajustes en la TPM suelen verse reflejados en la Tasa Básica Pasiva unos seis meses después de aplicados.

El Banco Central comenzó a aumentar la TPM a finales del 2021 para contener inflación y la llevó hasta un 9% en menos de un año, y, tras la caída de la inflación desde marzo de 2023 comenzó a reducir gradualmente la TPM hasta llevarla al 4,75% desde abril anterior.

Desde el BCCR recordaron que su política monetaria se conduce sobre la base de un esquema de metas de inflación. Bajo este marco, la política monetaria tiene carácter prospectivo y utiliza la Tasa de Política Monetaria (TPM) como principal instrumento para indicar su postura de política.

Para decidir el nivel de la TPM, la Junta Directiva del TPM evaluó el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos. La decisión considera la evaluación del entorno macroeconómico actual, sus perspectivas y los riesgos asociados a la proyección de inflación. Precisamente, la valoración de esos riesgos, sean de origen interno o externo, permite inferir si su materialización ubicaría la inflación por arriba o por debajo del pronóstico central.

Sobre la decisión del Banco Central, el estratega de inversiones de BN Valores, Javier Cortés, señaló:

De la Política Monetaria podemos entender dos cosas: la primera de ellas es que el Banco Central se siente cómodo con el nivel al que ha llevado su tasa de interés, y la segunda, es que se encuentra en condiciones de dar un espacio, para observar cómo las reducciones anteriores de tasas terminan de transmitirse al sistema financiero".

Cortés aclaró que no se puede descartar nuevas disminuciones de tasa de interés, por parte del Banco Central, para lo que resta del año, pero aclaró que eso esté, probablemente, "más ligado al comportamiento de las tasas de interés, a nivel internacional, particularmente en Estados Unidos donde este indicador todavía no ha empezado a reducirse".

Cortés agregó que "uno de los riesgos que señala el Banco Central es una posible transmisión, más lenta, de las reducciones anteriores de la tasa de política, hacia las tasas activas, es decir las tasas de los préstamos para el resto de la economía, y esto está resultando particularmente cierto para el segmento de consumo, que ha experimentado una reducción, apenas marginal, de tasas de interés en el último año”.