Comisión de Asuntos Sociales rechazó el proyecto con 6 votos en contra.
Las diputaciones de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa rechazaron este miércoles el proyecto de ley que buscaba reformar el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y concentrar las decisiones en su jerarca.
El expediente 24.144 “Ley para el fortalecimiento y modernización del Ministerio de Cultura y Juventud” pretendía eliminar la desconcentración que tienen cinco museos: El Histórico Juan Santamaría, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Rafael Ángel Calderón Guardia, el de Arte Costarricense y el de Arte y Diseño Contemporáneo.
Dichos centros iban a convertirse en programas del Ministerio de Cultura y Juventud, dando a esa cartera la autoridad de velar por la organización, administración, funcionamiento de los centros y garantizar su financiamiento.
Lea el artículo de opinión: El proyecto de ley 24.144 relativo al MCJ y su impacto negativo en la cultura nacional
La propuesta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de enero, también incluía la eliminación de órganos como juntas administrativas en instituciones como el Teatro Nacional y el Museo Nacional, por lo que las responsabilidades de estos se trasladarían a la figura del director, un cargo seleccionado por la figura del ministro.
En la votación por el fondo el proyecto obtuvo 6 votos en contra y 1 a favor. De forma negativa votaron Melina Ajoy Palma del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luz Mary Alpízar Loaiza de Progreso Social Democrático (PPSD), Gloria Navas Montero (independiente), Kattia Rivera Soto y Andrea Andrea Álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN), y Priscilla Vindas Salazar del Frente Amplio (FA).
A favor solo se presentó el voto de la legisladora de Nueva República, Rosalía Brown Young.