El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguró las nuevas instalaciones en Ciudad Neily.
En el marco del Día Mundial del Refugiado ACNUR abrió su nueva oficina para atención de personas refugiadas en Puntarenas, en el centro de Ciudad Neily.
Andrés Celis, representante del ACNUR en Costa Rica explicó que esperan que la nueva oficina sea un punto de encuentro entre fronteras para autoridades nacionales, actores humanitarios, otras agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional. Recordó que la situación de personas migrantes y refugiadas sigue siendo preocupante pues “es una realidad que afecta a más de 120 millones de personas que en 2023 permanecían forzosamente desplazadas alrededor del mundo”.
Dato D+: En 2023, más de 457.000 personas refugiadas y migrantes transitaron por la frontera sur de Costa Rica.
ACNUR espera que la oficina ayude a fomentar la unión solidaria entre las personas refugiadas, solicitantes de asilo y las comunidades que les acogen. Celis puntualizó:
El ACNUR consolida su presencia en zonas estratégicas, para contribuir a la asistencia y protección de las personas que transitan por la frontera sur del país”.
El acto inaugural del ACNUR en Ciudad Neily contó con la participación del alcalde de Corredores, Yeison Hay, y las vicealcaldesas Jeily Guerra y Paula Venegas. Además del asesor de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Juan Carlos Siles y representantes de la población refugiada en Costa Rica.
“Es importante darle un ambiente favorable tanto a la población desplazada como a los habitantes de cada una de las ciudades de Costa Rica por las que estas personas transitan”, señaló el alcalde Yeison Hay.
La inauguración contó una numerosa participación de funcionarios de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales aliadas del ACNUR, representantes de la sociedad civil, representantes de la población indígena. Personal del Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), HIAS y la Red Local Humanitaria asistieron a la actividad.
Conmemoración del Día Mundial del Refugiado
La apertura de la Unidad de Terreno del Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR fue parte de las actividades del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora todos los años el día 20 de junio. Este 2024, se adoptó el lema “Sembramos solidaridad, florecemos en comunidad”.
Para el ACNUR, cada 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado “es una oportunidad para promover la unión solidaria entre las personas que huyen de sus hogares en necesidad de protección internacional, y las comunidades que las acogen”.
En el marco de la conmemoración ACNUR hizo un llamado global a reconocer el aporte que cumplen todas las acciones solidarias, pequeñas y grandes, para que los conocimientos, talentos y capacidades de las personas refugiadas puedan crecer y florecer al integrarse con sus comunidades de acogida.
Durante este junio, distintas actividades culturales en San José, Upala y Los Chiles fueron organizadas con el objetivo de destacar talentos y capacidades de las personas refugiadas.