Además, contará con un centro de salud mental comunitario.

La Municipalidad de Upala inauguró el pasado martes el Centro de Atención Integral para Personas Migrantes en la Zona Norte. Para ello, contaron durante el proceso con colaboración de Ayuda en Acción, Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Entre los servicios migratorios de regularización que se habilitarán se encuentran, según afirmó la Dirección General de Migración y Extranjería: recepción de solicitudes, certificación de estatus migratorio, asesoría legal para los trámites, consulta del estado de la solicitud y cumplimientos de previos, entre otros.

El viceministro de Gobernación y Policía, y director General de Migración y Extranjería, Omer Badilla, indicó:

Este centro permitirá el acceso a los servicios e información relacionada con sus solicitudes y trámites migratorios, a través de la coordinación entre la Dirección General de Migración y Extranjería con la señora alcaldesa de Upala, Yamileth López; su equipo de trabajo, y demás fuerzas vivas de la zona, OIM, Ayuda en Acción y ACNUR, haciendo realidad el compromiso no solo de la Municipalidad con su comunidad, si no desde la institucionalidad involucrada”.


Centro de salud mental comunitario en Upala

Adicionalmente, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) anunció también que se firmó un convenio que establece las condiciones fundamentales para la implementación de un centro de salud mental comunitario en Upala. Dicha iniciativa se formula en el marco de atender las necesidades de esta índole de las personas migrantes. 

Asimismo, el fin de este proyecto consiste en rehabilitar un espacio de propiedad municipal y convertirlo en un centro enfocado en la salud mental comunitaria, proporcionando un enfoque integral para tratar los problemas psicosociales que afectan a la población local.

Temas que serán abordados

Este espacio se enfocará en la atención de situaciones sobre salud mental, violencia de género, consumo de drogas, pobreza extrema, entre otros. Además, según la UNGL, se prestará especial atención a la realidad migratoria que enfrenta el cantón de Upala, buscando ofrecer un espacio de apoyo y rehabilitación para todas las personas habitantes.

Este proyecto contará con el respaldo de la cooperación de Cataluña y la colaboración de varias instituciones. Entre los firmantes del convenio se encuentran la Asociación Font Català de Cooperación, la Municipalidad de Upala, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Fundación Centro de Derechos Sociales del Migrante (Cenderos). 


Compromiso con las personas migrantes

La UNGL señaló que con este tipo de iniciativas reafirma su compromiso con los derechos de las personas migrantes, así como con la salud mental, "promoviendo un enfoque inclusivo y solidario que busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, especialmente aquellos en situaciones vulnerables".

El Centro de Atención Integral para Personas Migrantes de la Zona Norte está ubicado en el antiguo edifico de Cruz Roja, frente a la entrada principal del parque central y su horario es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.