Los exámenes se efectuarán a partir del 6 de mayo y por un mes en el Área de Salud de Jicaral.
La Alianza por su salud (Alsalus) anunció que su Unidad Móvil se trasladará hacia Jicaral para beneficiar a las mujeres de esa comunidad de Guanacaste con mamografías gratuitas e inmediatas.
Desde el inicio de esta semana y hasta el 30 de mayo, la móvil Alsalus estará en Jicaral, en la provincia de Guanacaste, con el objetivo de brindar el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama a 660 mujeres. La Unidad Móvil Alsalus realizará las mamografías de forma gratuita a aquellas mujeres que así lo requieran y que muchas veces encuentran complicado el acceso a este tipo de exámenes.
Los exámenes se aplicarán a mujeres con edades entre los 45 y 69 años de edad, que no se hayan realizado unas mamografías desde hace más de dos años o que nunca se la hayan hecho.
Desde Alsalus señalaron que el Ebais de la zona hará el anuncio para que las personas interesadas se acerquen al centro de salud y gestionen su cita.
El director ejecutivo de la Fundación Aliarse, Aitor Llodio Rodríguez señaló:
En Fundación ALIARSE, nos llena de satisfacción el poder llegar a distintas zonas del país y beneficiar a muchas mujeres de zonas vulnerables y alejadas de los centros de salud de la CCSS, que no tienen acceso a este examen de forma oportuna. El gran trabajo de los actores de la alianza se ve reflejado en aumentar la meta cada año y seguir creciendo en las alianzas como el pilar para el desarrollo de Costa Rica”.
Adicionalmente, desde Alsalus destacaron que ahora cuentan con equipo completamente digital, lo que permite la transferencia de las imágenes directo a los expedientes electrónicos de las pacientes, mejorando la calidad de atención tanto en el examen como en la obtención del resultado.
Alsalus es una alianza público-privada que nace del trabajo conjunto entre la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S), Auto Mercado, Hospital Clínica Bíblica y la Fundación ALIARSE, y lleva su unidad móvil de mamografías a zonas alejadas y vulnerables, en comunidades con difícil acceso a un mamógrafo fijo, para que mujeres mayores de 45 y menores de 70 años se puedan realizar este examen. Para este la meta es realizar 6.665 mamografías a lo largo del país, según las necesidades y prioridades epidemiológicas del país.