Acceso rápido:

Nos preparamos para rockear con la mejor música y aplaudimos los logros de ticos en el extranjero

13 May, 2024
  •  10:00 AM
Esta noticia es de hace 2 meses

Además, aprovechen las mamografías gratuitas y los cursos de inglés.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia!  Bienvenidos a una edición más de su reporte favorito :D

Hoy les traigo un reporte hermoso y cargado de info rebonita, que espero puedan leer sin sufrir afectaciones de electricidad o mientras esperan que la luz vuelva... 🥲 (fuera de broma, revisen las recomendaciones de ARESEP para utilizar la energía de una forma racional, aquí).

La buena vibra de hoy nos llega desde España, con ticos que triunfan en universidades europeas; y desde los ensayos de la Orquesta Universal que ya se preparan para ponernos a rockear con lo mejor de la música del Reino Unido.

Tráiganse un cafecito para que me acompañen y ¡pongámonos en marcha...! antes de que se nos vaya la luz #SeRíeParaNoLlorar 🥲

Un ojo para...

1.

La Orquesta Universal, proyecto ideado por el BAC junto con el músico costarricense Arnoldo Castillo como productor general y bajo la dirección del maestro Alejandro Gutiérrez, presentará este próximo 25 de mayo un espectáculo con “Lo Mejor del Rock Británico” en formato de orquesta filarmónica para deleitar al público nacional.

El concierto, en el que se ejecutarán grandes éxitos de bandas como The Beatles, Queen, U2, Pink Floyd y Led Zeppelin, se realizará ese sábado a las 8 de la noche en el CIC Ande de Belén y las entradas ya se pueden adquirir, haciendo clic aquí.

Por ello, y en el marco de este segundo concierto, el cual se realizará un mes después de la primera presentación de la Orquesta, Gutiérrez conversó sobre cómo se prepara el grupo para cada presentación, sobre qué puede esperar el público de cada una y sobre su faceta musical dentro y fuera del país.

Según Gutiérrez, la música tiene un poder transformador a través del cual ha podido materializar su propósito de vida. Esta pasión le ha permitido llegar lejos, y estar al frente de grandes orquestas a nivel local e internacional, en escenarios de Europa, Estados Unidos y Centroamérica, entre otros.

Por ello, y al ser consultado sobre cómo han sido estos primeros meses de trabajo al frente de la Orquesta Universal, Gutiérrez señaló que:

Como director, el trabajo fuerte lo realizo antes de llegar al primer ensayo, con el estudio de las partituras. En este proceso conceptualizo las ideas musicales, las sonoridades, los balances y todos los detalles que se pretenden resaltar durante los ensayos. Esto permite unificar y proyectar una interpretación significativa y convincente. Cuando las ideas están claras se cristalizan fácilmente en los ensayos con la orquesta y los artistas invitados. Si esto se realiza con efectividad, al concierto solo vamos a disfrutar y a hacer fluir esa energía hacia el público. El producto final (los conciertos) son un éxito asegurado. Cabe resaltar que con el nivel artístico de las personas integrantes de la Orquesta Universal los procesos de preparación fluyen fácilmente”.

En esta nota les compartimos su más reciente entrevista.

2.

Ojo: que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) recordó que para este 2024 tendrá cerca de 7000 cupos para estudiar inglés.

Los cupos están distribuidos en los 54 centros de formación del INA a lo largo del país, y la matrícula se realiza de forma gradual, conforme a la programación de cada uno de los centros.

Las personas interesadas en dónde y cuándo se abren los procesos de matrícula pueden buscar la información del centro más cercano a su ubicación en el sitio web del INA o en su página de Facebook, o visitando el centro de formación.

Adicionalmente, el INA estará publicando en sus redes sociales, los lunes de cada semana, la apertura de nuevos cursos en sus distintos centros de formación. Aquí les contamos todos los detalles para que aprovechen.

Buena noticia

1.

¡Aplausos de pie! que el costarricense Alexander Chaverri Carvajal fue el primer estudiante del programa de becas Paulo Freire + en concluir sus estudios doctorales, los cuales realizó y defendió con menciones especiales en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Con el apoyo de este programa de becas, lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Chaverri defendió su tesis doctoral obteniendo la máxima calificación posible, la “Sobresaliente Cum Laude”, además de una mención internacional.

Su formación se realizó dentro del campo de Doctorado de Ciencias Sociales de la universidad española y concluyó su preparación internacional con la presentación de su trabajo “Políticas formales de atención a la dependencia en Costa Rica. Diagnóstico, Modelos y Propuestas”.

En su investigación, el costarricense expuso la necesidad de desarrollar un sistema nacional de apoyo para las personas en situación de dependencia. Chaverri apuntó a que el estudio de las políticas de atención a la dependencia en América Latina es un ámbito poco explorado en la literatura científica.

Alexander, quien ahora ostenta un doctorado, es licenciado en Ciencias Políticas, trabajó 6 años como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un año para la Agencia Francesa de Desarrollo y actualmente labora como encargado de Despacho de la Alcaldía en la Municipalidad de Heredia.

En 2019 fue uno de los primeros beneficiarios de la beca de la OEI, mismo año en el que se lanzó el programa y su logro fue compartido también por la UNESCO, organismo de la ONU que vela por la educación y la cultura. En esta nota de acá les contamos más detalles sobre el logro de este tico.

2.

Buena nueva: la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como administradora del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), anunció que ya entregó 9 torres de telecomunicaciones para que lleven telefonía e internet a 18 poblados indígenas en la Zona Atlántica y Zona Sur del país, a través del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como proveedor.

Desde Sutel aseguraron que “con esta inversión del Programa Comunidades Conectadas llevará acceso a los servicios de telecomunicaciones a cerca de 1250 habitantes. Además, se conectarán diez centros educativos públicos, dos centros de visita periódica de la Caja Costarricense del Seguro Social y 1 CEN-Cinai”.

Sutel detalló que en el cantón de Talamanca se instalaron cinco nuevas torres, las cuales ofrecen servicio a 14 poblados en los distritos de Telire y Bratsi, así como tres radiobases nuevas como primera intervención en el Territorio Indígena de Bajo Chirripó, que permitirán a los vecinos de los distritos de Chirripó, Tuis y Matina conectarse a los servicios de telecomunicaciones. Finalmente, se instaló una radiobase en el Territorio Indígena de Rey Curré, en el distrito de Palmar en el cantón de Osa.

Desde Sutel aseguraron que en total se han instalado 60 torres de telecomunicaciones en 15 Territorios Indígenas en todo el país y aún están en proceso de construcción 18 torres más. En esta nota les contamos todo el detalle :)

Destacada

1.

Ojooooo: que la Alianza por su salud (Alsalus) anunció que su Unidad Móvil se trasladará hacia Jicaral para beneficiar a las mujeres de esa comunidad de Guanacaste con mamografías gratuitas e inmediatas.

Desde el inicio de la semana pasada y hasta el 30 de mayo, la móvil Alsalus estará en Jicaral con el objetivo de brindar el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama a 660 mujeres. La Unidad Móvil Alsalus realizará las mamografías de forma gratuita a aquellas mujeres que así lo requieran, ya que muchas veces estas encuentran complicado el acceso a este tipo de exámenes.

Los exámenes se aplicarán a mujeres con edades entre los 45 y 69 años de edad que no se hayan realizado unas mamografías desde hace más de dos años o que nunca se la hayan hecho.

Desde Alsalus señalaron que el Ebais de la zona hará el anuncio para que las personas interesadas se acerquen al centro de salud y gestionen su cita.

Adicionalmente, Alsalus destacó que ahora cuentan con equipo completamente digital, lo que permite la transferencia de las imágenes directo a los expedientes electrónicos de las pacientes, mejorando la calidad de atención tanto en el examen como en la obtención del resultado.

Acá les contamos más detalle para que aprovechen.

2.

La empresa Panini donó álbumes y postales de su edición de Parque Nacionales a 87 centros educativos, con el objetivo de que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre las 30 Áreas Protegidas que tiene Costa Rica.

La donación alcanzó a 10 mil estudiantes de escuelas y colegios de lugares como Upala, Atenas, Cartago y muchos otros, “a través de las Juntas Escolares de Padres de Familia, para obsequiar conocimiento y crear conciencia sobre el significado de vivir en un país verde”.

Durante las visitas de la empresa a los centros educativos, los menores beneficiados realizaron las activaciones y empezaron a completar los álbumes, con los que aprenderán sobre la diversidad y las 500 mil especies que habitan en el país.

Las personas que a partir de ahora adquieran el álbum contribuirán, con un porcentaje de la venta, a la Fundación de Parques Nacionales, una organización vital para nuestras Áreas Protegidas. En esta nota pueden encontrar más info.


Y con esto, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper ReporteEspero que el objetivo se haya cumplido y terminen de leerme con la energía recargada para que pasen toda la semana y continúen mayo con la batería full llena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias súper-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición del mundo para que la próxima semana podamos seguir por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper de la despedida

Andrea Mora  •  
15 Jul, 2024
  •  4:10 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Conare rechaza acusaciones de Presidencia contra rectores por agresión a ministra de Educación

Gobierno anunció que no irá más a negociaciones en instalaciones controladas por las universidades.
Luis Manuel Madrigal  •  
18 Jul, 2024
  •  10:07 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019