Su tesis doctoral fue distinguida con el máximo reconocimiento otorgado por la Universidad, el “Sobresaliente Cum Laude”.
El costarricense Alexander Chaverri Carvajal fue el primer estudiante del programa de becas Paulo Freire + en concluir sus estudios doctorales, los cuales realizó y defendió con menciones especiales en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Con el apoyo de este programa de becas, lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Chaverri defendió su tesis doctoral obteniendo la máxima calificación posible, la “Sobresaliente Cum Laude”, además de una mención internacional.
Su formación se realizó dentro del campo de Doctorado de Ciencias Sociales de la universidad española y concluyó su preparación internacional con la presentación de su trabajo “Políticas formales de atención a la dependencia en Costa Rica. Diagnóstico, Modelos y Propuestas”.
En su investigación, el costarricense expuso la necesidad de desarrollar un sistema nacional de apoyo para las personas en situación de dependencia.
Chaverri apuntó a que el estudio de las políticas de atención a la dependencia en América Latina es un ámbito poco explorado en la literatura científica.
Alexander, quien ahora ostenta un doctorado, es licenciado en Ciencias Políticas, trabajó 6 años como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un año para la Agencia Francesa de Desarrollo.
Actualmente, el costarricense labora como encargado de Despacho de la Alcaldía en la Municipalidad de Heredia.
En 2019 fue uno de los primeros beneficiarios de la beca de la OEI, mismo año en el que se lanzó el programa y su logro fue compartido también por la UNESCO, organismo de la ONU que vela por la educación y la cultura.