En total se han instalado 60 torres de telecomunicaciones en 15 Territorios Indígenas en todo el país.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como administradora del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), anunció esta tarde la conclusión del proceso de recepción y entrega de 9 torres de telecomunicaciones que servirán para llevar telefonía e internet a 18 poblados indígenas en la Zona Atlántica y Zona Sur del país; a través del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como proveedor de FONATEL para conectar a parte los Territorios Indígenas.

Dato D+: Fonatel tiene como propósito llevar telefonía e internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio, promoviendo acceso universal, servicio universal y solidaridad de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642.

Desde Sutel aseguraron que “con esta inversión del Programa Comunidades Conectadas llevará acceso a los servicios de telecomunicaciones a cerca de 1250 habitantes. Además, se conectarán diez centros educativos públicos, dos centros de visita periódica de la Caja Costarricense del Seguro Social y 1 CEN-Cinai”.

Sobre esta nueva entrega la presidenta del Consejo Directivo de Sutel, Cinthya Arias Leitón señaló:

A través de FONATEL hemos llevado telefonía e Internet a un total de 15 territorios indígenas en todo el país, con una inversión de 47,9 millones de dólares que estamos seguros traerá desarrollo y progreso para sus habitantes en igualdad de condiciones que los habitantes de zonas urbanas”.

Sutel detalló que en el cantón de Talamanca se instalaron cinco nuevas torres que ofrecen servicio a 14 poblados en los distritos de Telire y Bratsi, así como tres radiobases nuevas como primera intervención en el Territorio Indígena de Bajo Chirripó, que permitirán a los vecinos de los distritos de Chirripó, Tuis y Matina conectarse a los servicios de telecomunicaciones. Finalmente, se instaló una radiobase en el Territorio Indígena de Rey Curré, en el distrito de Palmar en el cantón de Osa.

Desde el ICE añadieron que esta entrega forma parte del Programa Comunidades Conectadas-Territorios Indígenas de Fonatel. El gerente de Telecomunicaciones del Instituto, Luis Diego Abarca Fernández señaló:

Nuestro compromiso con los pueblos indígenas se mantiene; forma parte de la esencia del ICE y de kölbi. Hemos construido la infraestructura necesaria para llevar los servicios a estos territorios, reafirmando nuestra visión de contribuir al cierre de la brecha digital y al desarrollo económico, social y ambiental”.

Desde Sutel aseguraron que en total se han instalado 60 torres de telecomunicaciones en 15 Territorios Indígenas en todo el país y aún están en proceso de construcción 18 torres más.