La Asamblea Legislativa renovó este miércoles los seis cargos de mayor rango dentro de su administración interna, marcando el inicio de un tercer año que se augura será tan complejo como decisivo para el futuro del país y cuya primera prueba de fuego tendrá lugar este jueves, cuando el presidente de la República pronuncie su discurso anual y pida llamar a un referendo para que el pueblo pueda tomar decisiones sobre asuntos que, según su administración, la Asamblea Legislativa ha retrasado o se ha negado a adoptar.

Pese a que técnicamente las cartas ya estaban sobre la mesa y estaba definido quiénes serían las personas electas para cada puesto del directorio, la sesión arrancó a las 9 de la mañana con múltiples recesos de por medio pedidos uno tras otro por todas las bancadas legislativas, y atrasando en una hora la declaratoria de que Rodrigo Arias había sido reelecto como presidente del congreso para un tercer año.

Arias se impuso con 36 votos a favor, más que la cifra de 29 que necesitaba dada la presencia de los 57 congresistas, pero menos que los 50 votos (secretos) que obtuvo en mayo de 2022, y que los 44 votos (públicos) que recibió en mayo de 2023. El oficialismo apostó por el diputado Manuel Morales Díaz; el Frente Amplio por su diputada Rocío Alfaro Molina, y la Unidad siguió con Horacio Alvarado, salvo Carlos Felipe García y Vanessa Castro Mora quienes apoyaron a Arias.

Ariel Robles del Frente Amplio felicitando a Rodrigo Arias tras su reelección como presidente del Congreso. Robles le había pedido a Arias desistir de su candidatura por considerar que no estaba a la altura de las circunstancias país. Crédito: Asamblea Legislativa.

La ventana política para que Arias pudiera eventualmente aspirar a presidir el Congreso por un cuarto año parece estar del todo cerrada pues en esta ocasión su victoria se la sirvió a última hora en bandeja de plata el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, tras sus ataques a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República semanas atrás en Limón, aunque para las bancadas del Frente Amplio y del Liberal Progresista todo se trató de una treta o cortina de humo porque, según reveló el ahora exjefe de fracción del PLP, Eliécer Feinzaig este miércoles, Chaves dijo que él quería que Arias se mantuviera en el cargo durante la reunión que sostuvo con los jefes de fracción del PLP, NR y PUSC antes de su exabrupto en Limón.

Asimismo la diputada liberacionista Andrea Álvarez Marín envió un comunicado de prensa posterior a la elección del Directorio instando a que durante el último año del actual periodo constitucional, el primer poder de la República sea presidido por una mujer.

Orquestado o no, la realidad es que el Liberal Progresista saltó al barco a último minuto dando su apoyo a Arias con la consigna, según Feinzaig, de evitar que los proyectos de la bancada liberal sean bloqueados durante este tercer año legislativo. Entre las iniciativas que desean impulsar está el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y para la venta de la Fábrica Nacional de Licores.

Además, si algo evidenció el mayo de este año es que nada está escrito en piedra y que los acuerdos más tentativos y dados por hecho podrían desmoronarse a último momento.

La elección de la vicepresidencia también estaba siendo seguida de cerca pues aunque Gloria Navas Montero renunció a Nueva República y se declaró diputada independiente, ella dijo que no desistiría de postular su nombre para reelegirse también en ese cargo, aunque finalmente cedió. Navas ni planteó su nombre ni fue propuesta por nadie; en su lugar, su ahora expartido (que cuando le pidió la renuncia dijo que no iban a postular a nadie a ese cargo), terminó presentando el nombre de Rosalía Brown Young.

Kattia Cambronero del PLP postuló a Vanessa Castro del PUSC y la Unidad postuló a Melina Ajoy. Los votos al final beneficiaron a la neorrepublicana, quien logró sumar 31, mientras que Castro obtuvo 14 al sumar el de su compañero Carlos Felipe, los seis del Frente Amplio, cinco del Liberal Progresista y el de la nueva independiente, Gloria Navas. Jorge Dengo y Eli Feinzaig quebraron la línea de fracción y apoyaron a Melina, quien finalmente obtuvo 11 en total. El socialcristiano Leslye Bojorges, por razones que no se conocen, se salió antes de la votación.

Para la primera secretaría las divisiones a lo interno de la Unidad quedaron más que manifiestas. Vanessa Castro postuló a su compañero Carlos Felipe García, mientras que Daniela Rojas postuló a Carlos Andrés Robles. García es reconocido como un diputado de oposición que, aunque dura, no es irresponsable; Robles por su lado es más cercano al oficialismo.

Sin más candidatos el plenario votó: 36 para García y 21 para Robles. A este último lo apoyó Nueva República y el oficialismo; mientras que al ganador lo respaldó el PLP, el FA y el PLN.

El PUSC habría intentado a última hora intentar negociar para que Robles fuera el representante de su partido que quedara electo en el directorio, sin embargo, fuentes legislativas han sostenido que su nombre fue vetado por Liberación Nacional. 

Las socialcristianas Melina Ajoy, Daniela Rojas y María Marta Carballo hablando con la bancada oficialista. Créditos: Asamblea Legislativa.

La elección de García, según las imágenes de la TV Legislativa, concluyó con compañeros de múltiples fracciones abrazándole y felicitándole, excepto los de su propio grupo parlamentario.

Para la elección de la segunda secretaría, Fabricio Alvarado postuló a la diputada Olga Morera Arrieta, mientras que el Frente Amplio apostó por Sofía Guillén Pérez. La neorrepublicana obtuvo la mayor cantidad de votos respecto a todos los demás procesos: 49, pues Guillén solo reunió el voto de su bancada, el de Gloria Navas y el del oficialista Manuel Morales.

Llegado el momento de las secretarías suplentes (prosecretarías) la cosa ya estaba cocinada y pronta a terminar.

Luz Mary Alpízar se autopostuló para el primero de esos puestos, mientras que Leslye Bojorges planteó al ahora exjefe de fracción, Alejandro Pacheco Castro. La presidenta del partido oficialista quedó electa con 40 votos a favor, frente a los 15 de Pacheco, quien reunió el voto del oficialismo y su fracción, excepto el de Carlos Felipe y Vanessa de Paul, quienes abandonaron el salón para no participar de la votación.

Finalmente, por la segunda prosecretaría el jefe del PLN, Oscar Izquierdo Sandí postuló a la diputada Dinorah Barquero; Melina Ajoy del PUSC postuló a su compañera Daniela Rojas, y el Frente Amplio postuló a Priscilla Vindas.

Barquero obtuvo 32 votos directos, incluido el de Gloria Navas y los dos disidentes del PUSC, más el voto en blanco de la diputada del PLP, Kattia Cambronero para un total de 33; Daniela Rojas obtuvo 17, de su partido más el oficialismo; y Priscilla Vindas obtuvo 6 de su bancada. Por su lado, la diputada de NR, Rosalía Brown, estuvo ausente.

La elección de este 1 de mayo se realizó con voto público mediante boletas que llevan el nombre de cada diputado que emite su voto y el nombre de a quien está dirigido su apoyo. Créditos: Asamblea Legislativa.

Tras la elección de este último cargo y antes de procederse con la juramentación de los nuevos cargos, el oficialismo abandonó el plenario, salvo el diputado Manuel Morales quien sí se quedó.

El recuento de los daños dejó al PUSC como la bancada perdedora de este 1 de mayo, pues sus siete no-disidentes quedaron sin representación del directorio y, por el contrario, el resto de la oposición prefirió respaldar a quienes se han apartado de la posición pro-gobierno que ha mantenido la bancada rojiazul en la mayoría de sus miembros y temas.

Nueva República por el contrario, fue la gran ganadora: pese a que perdió una diputada y ahora tiene el mismo tamaño que el PLP y el FA, tiene dos puestos en el directorio, igual cantidad que Liberación Nacional que tiene 19 diputados.

Discursos

Rodrigo Arias en su discurso inaugural como presidente del Congreso por tercer año. Créditos: Asamblea Legislativa.

Terminada la elección y hecho el receso para almorzar, correspondió la segunda parte de la sesión: discursos del presidente de la Asamblea y de las jefaturas de fracción.

Rodrigo Arias señaló que el parlamento no puede bajar la guardia cuando se alzan voces, desde posiciones de poder, que ponen en entredicho el valor del Estado de Derecho y en ese sentido, dijo que hoy, más que nunca, la asamblea debe ser guardián y garante de la gobernabilidad del país.

Permítanme que lo diga con claridad y contundencia: en una democracia centenaria como la costarricense, el Estado de Derecho nunca es un estorbo para gobernar. Se gobierna a partir de ese Estado de Derecho. Resguardarlo, fortalecerlo y adecuarlo a las necesidades de nuestro tiempo, por los medios democráticos y constitucionales vigentes, ha de ser un cometido siempre presente en nuestra labor.

Arias respondía así a las declaraciones dadas por la ministra de Mideplán, donde se quejó de que tuvieran con cumplir con la ley.

Agregó también que desde ahora advertía que "ningún desplante" le sacará del sendero de diálogo: "Ninguna provocación será mayor a nuestra responsabilidad y lo que se espera de nosotros como parlamento. Mi meta siempre ha sido contribuir, en la medida de mis fuerzas y de mis posibilidades, a mejorar el bienestar de la gente".

En estos tiempos convulsos, hasta la menor desavenencia se convierte en asunto de Estado. Estamos en la necesidad de encontrar el equilibrio entre lo trascendente y lo perentorio. La cotidianidad que nos asalta a diario nos está precluyendo de trazar los grandes rasgos de nuestro futuro. Los árboles caídos en el camino nos hacen olvidar el bosque que se enferma. Las trifulcas diarias contaminan nuestro discurso que se vuelve virulento, en un dime que te diré, de polémicas diseñadas muchas veces a propósito, para distraernos de lo esencial, para ahondar en contradicciones y visiones maniqueas divergentes de nuestros más altos valores.

Arias concluyó diciendo que no hay espacio para minucias y por eso deben renunciar a las sombras distractoras de la discordia y actuar separando el trigo de la paja, concentrándose en lo esencial.

Por su parte, el jefe de fracción de Liberación, Oscar Izquierdo Sandí empezó cerrando la puerta a cualquier posible negociación con su fracción para vender y privatizar el Banco de Costa Rica, una medida que para aprobarse requiere 38 votos en el Congreso.

"El año pasado dijimos en este mismo lugar que seríamos inquebrantables con nuestros principios, que estamos totalmente en contra de la privatización del Banco de Costa Rica, por lo que hoy, Liberación Nacional le reitera a la población, —como ya lo hemos señalado— que no apoyará ningún proyecto que pretenda la venta del BCR", dijo.

Izquierdo agregó que en este período se han vivido tiempos difíciles con constantes ataques contra el Estado Social de Derecho y que por ello, su fracción se ha propuesto no ceder ni un centímetro en la defensa de la democracia.

Este país se construyó sobre la base de la independencia de Poderes, cada uno con marcadas funciones que deben desarrollarse conforme lo indica la Constitución y nuestras leyes. Legislar no es sencillo, debe existir tiempos de reflexión, de diálogo y de debate entre las distintas corrientes ideológicas que conduzcan a seguir construyendo un Estado de Derecho sólido.

El jefe de los verdiblancos agregó que aunque quisieran decir que todos los caminos llevan a Roma, "en el caso de este gobierno, todos los caminos llevan al abismo": "Durante dos años solo hemos visto como las únicas rutas que existen son las de la ocurrencia. Nos han anunciado incontables planes, y absolutamente todos han fracasado en el comienzo", agregó.

Eliecer Feinzaig del PLP felicitando a Carlos Felipe García tras su elección en el directorio. Créditos: Asamblea Legislativa.

María Marta Carballo, nueva jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana destacó que el tercer año empieza con retos y una coyuntura marcada por la inseguridad ciudadana, la preocupante situación de la Caja Costarricense del Seguro Social, la violencia contra las mujeres, el rezago en educación, la falta de empleo, el desabastecimiento del agua potable, el alto costo de la vida, las falencias en infraestructura pública, y no menos importante, una compleja crisis de gobernabilidad.

Carballo intentó hacer una cuasi-reparación de daños a lo interno de la fracción destacando proyectos de ley presentados por sus compañeros para atender diversas problemáticas del país, incluido uno de Carlos Felipe García para fortalecer la formación dual con incentivos para empresas, y uno de Vanessa Castro para exonerar del pago del IVA a los exámenes y tratamientos para el cáncer de mama.

La jefa socialcristiana afirmó que el gobierno ha equivocado el rumbo del combate a la inseguridad ciudadana, pues ha recurrido al recorte de la inversión social, y citó datos preocupantes sobre la situación de los jóvenes en condición de pobreza, particularmente en zonas costeras de Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Asimismo la diputada hizo un "llamado a la cordura, al respeto y al dialogo constructivo", pidiendo no dejar que las aspiraciones electorales desvíen la atención de los temas importantes para Costa Rica.

Este tercer año es una gran oportunidad para todos nosotros, requerimos realmente pensar y actuar por el futuro del país, es tiempo de responder como estadistas, como políticos responsables con las presentes y futuras generaciones.

José Pablo Sibaja de Nueva República, nuevo jefe de fracción, enfatizó el compromiso de su partido con la defensa de la vida, la familia y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, señaló que la asamblea ha quedado en deuda con el pueblo costarricense, especialmente en lo referente a la generación de empleo y la seguridad ciudadana.

Sibaja destacó la importancia de priorizar proyectos que realmente beneficien a la población y abordar temas como la inseguridad, la violencia contra las mujeres y la niñez, así como la necesidad de acceso a vivienda digna y mejores oportunidades de trabajo.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a la unidad y la responsabilidad, instando a trabajar en consenso y a tomar medidas concretas para abordar los desafíos del país, así como continuar luchando contra las ideologías que considera "dañinas" para Costa Rica.

Por su lado, el diputado Luis Diego Vargas Rodríguez, nuevo jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, se enfocó en el compromiso de su partido con el diálogo, la responsabilidad y la búsqueda de soluciones para los problemas que enfrenta Costa Rica.

Vargas expresó su disposición al diálogo y al apoyo a iniciativas que mejoren la calidad de vida de los costarricenses y simplifiquen su relación con el Estado, destacando la importancia de la eficiencia y transparencia en la administración de recursos y el compromiso de su fracción con los sectores productivos y sociales del país.

El diputado hizo hincapié en la necesidad de avanzar en temas como la seguridad ciudadana, el desempleo, el costo de la vida, la educación y la reactivación económica, y propuso una mayor cooperación entre todas las fracciones para lograr consensos en estos temas urgentes.

Vargas criticó la confrontación y los ataques personales en la política, llamando a dejar de lado las vanidades personales y trabajar en beneficio de Costa Rica, e hizo un llamado al presidente legislativo y al directorio a ser más eficientes y dinámicos en su labor; además de proponer reuniones periódicas y abiertas con Casa Presidencial para discutir los proyectos de ley necesarios para el país.

Gloria Navas juramentando el nuevo directorio de la Asamblea Legislativa. Créditos: Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, el diputado Antonio Ortega Gutiérrez, jefe de fracción del Frente Amplio, abordó una serie de temas relacionados con la situación laboral en Costa Rica, la historia del país, los desafíos actuales y la importancia de construir un futuro más justo y equitativo.

Ortega comenzó reconociendo el Día del Trabajador y denunciando la precariedad laboral, el subempleo y el empleo informal que hay en el país, así como destacando la importancia de proteger los derechos laborales en un contexto donde la tecnología a veces se utiliza como pretexto para erosionarlos.

El diputado criticó el retroceso en los derechos laborales y la falta de atención a grupos vulnerables como los adultos mayores y la niñez, y también hizo referencia a la historia de Costa Rica, recordando triunfos como la derrota de los filibusteros y destacando la importancia de la solidaridad y la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo.

Ortega señaló la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos actuales, proponiendo pactos inclusivos y feministas que promuevan la justicia social y climática, así como la erradicación de la corrupción. Destacó la importancia de la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la seguridad social como elementos clave para el desarrollo de una sociedad más justa.

El diputado hizo un llamado a la unidad y la acción colectiva, reconociendo la importancia de los movimientos sociales y los sectores comprometidos con la construcción de un país más equitativo, y finalizó reiterando el compromiso del Frente Amplio con la construcción de la democracia y el bien común, tanto en la Asamblea Legislativa como en las calles.

"¿Quieren diálogo organizando la guerra?"

Pilar Cisneros durante su discurso como jefa de fracción del oficialismo. Créditos: Asamblea Legislativa

Pese a que fueron partícipes en la integración del Directorio Legislativo en los primeros dos años, dando sus votos a favor de Rodrigo Arias, el oficialismo adoptó una posición beligerante en sus discursos tras quedar ninguneados de la negociación política para este tercer año.

Pilar Cisneros Gallo, jefa de fracción del PPSD, señaló que aunque se valía soñar con una Asamblea que jalara "parejo" la carretera, lo visto este miércoles le hacía creer que "posiblemente esto se quede en solo un sueño".

Tenemos dos años, dos años para demostrar de lo que podríamos ser capaces de hacer por este pueblo ávido de mejoras, pero me temo que aquí muchos seguirán priorizando banderas partidarias, intereses mezquinos y destilando odio contra un gobierno cuyo pecado es trabajar duro del lado del pueblo para fraguar un país de oportunidades y de equidad.

Cisneros calificó como "otro acto más de oportunismo político" el acuerdo político que se saldó con el directorio en la integración ya conocida y afirmó que fueron testigos de un doble discurso porque por un lado los diputados pedían respeto, balance de poderes, proteger la institucionalidad y el diálogo, pero en realidad hacían otras cosas.

Sellaron pactos debajo de la mesa, en lo que algunos son expertos por cierto. ¿Se acuerdan costarricenses? ¿Se acuerdan de los pactos debajo de la mesa? ¿Y para qué lo hacen? Para dejar fuera de esas conversaciones a la fracción oficialista y premiar con puestos en el directorio y en las comisiones a algunos rivales confesos de este gobierno. Entonces ¿quieren diálogo organizando la guerra? ¿Cómo es la cosa? De la boca para afuera abogan por la paz pero de la boca para adentro ¿qué es lo que hacen? Preparan sus dardos para atacar al presidente Chaves, a la fracción oficialista y de paso a usted, al país que ellos no dejan avanzar; eso es lo que hacen.

Cisneros agregó que la gente no es tonta pero que eso no lo ha entendido la clase política tradicional, e invitó a ver las reacciones "en las redes sociales para que se den cuenta lo que el pueblo piensa".

Costa Rica no es lo que pasa aquí en estas cuatro paredes en esta caja de concreto. Costa Rica está en la calle. Ahí es donde está el soberano que ya mandó clarísimas señales en las urnas. Y que le da una altísima nota al presidente y al gobierno versus la vergonzosa nota que nos da a todos los que trabajamos en este Congreso. Solo una cosa tenemos que recomendarle a este pueblo: que en las próximas elecciones si realmente quieren cambios profundos para este país, denle al próximo líder o lideresa una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa para que no sufran las penurias que este grupo de ocho valientes diputados oficialistas pasamos cada día.

Finalmente la diputada dijo que "los tentáculos del mal están muy bien arraigados aquí en este Congreso".

Daniel Vargas Quirós, subjefe del oficialismo, reprochó a la Asamblea haber electo a Rodrigo Arias pese a los cuestionamientos recaídos sobre él y su hermano. Créditos: Asamblea Legislativa

El diputado Daniel Vargas Quirós, subjefe del oficialismo, arremetió contra la Asamblea por haber reelecto a Rodrigo Arias en medio de cuestionamientos resurgidos sobre la forma en que sociedades vinculadas a su familia adquirieron propiedades en La Cruz de Guanacaste que habían sido dadas por el gobierno a campesinos.

Hoy esta Asamblea Legislativa está eligiendo como su presidente a una persona cuestionada por aprovecharse junto con su hermano Oscar, de habitantes del pueblo de El Jobo en La Cruz, Guanacaste. Por aprovecharse de personas que entregaron sus tierras por precios bajísimos en la época de los 90, desconocedores de que poco tiempo después esas mismas tierras valdrían cientos de veces más de lo que estaban recibiendo. Campesinos que ignoraban la joya que estaban cediendo.

La intervención de Vargas en ese sentido y tono generó que la bancada de Liberación Nacional, salvo cuatro diputados, abandonaran el Plenario a modo de protesta. Mientras tanto, el legislador dijo que Arias podría alegar legalidad, pero jamás moralidad sobre el acto cometido porque "junto con su hermano armó un esquema funcional de adquisición a través del entonces alcalde de La Cruz, Matías Gonzaga, para adueñarse de esas casi 30 hectáreas de valiosísimo terreno", a sabiendas de que había impedimentos legales para hacerlo, pero que "acomodó algunas piezas en en el gobierno de su copartidario José María Figueres Olsen para saltarse ese escollo y poderlas adquirir".

Vargas criticó que los hermanos Arias han evadido a la prensa "que investiga" para responder sobre esos cuestionamientos, en procura de que sus declaraciones no afectaran la llegada de Rodrigo Arias a su tercer periodo como presidente de la asamblea. Asimismo, criticó a Eliécer Feinzaig de forma indirecta al responsabilizarlo de haber arruinado las negociaciones entre el PUSC, PLP y NR con el oficialismo para sacar a Arias de la presidencia:

Día triste y gris para nuestra asamblea, donde vemos partidos políticos veleta que se suman a quienes han dicho jamás apoyarían, quebrando anticipadamente la posibilidad de construir un directorio de oposición multipartidista, todo producto de un berrinche, término que le encanta usar a uno hasta ayer jefe de fracción, sobre un acto del Presidente de la República en Limón, donde su partido no tenía la más mínima vela en el entierro, hecho que utiliza como excusa para cortar de tajo la posibilidad de construir un equipo para el directorio en conjunto con la fracción oficialista que siempre estuvo dispuesta a evaluar opciones. Y hoy lo vemos alineado con quienes aseguró, jamás lo haría.

La Asamblea recibirá este jueves al presidente de la República quien pronunciará su discurso sobre el estado del país. Asimismo, recibirán a la nueva diputada, Cynthia Maritza Córdoba Serrano, quien sustituirá a Jorge Eduardo Dengo Rosabal del Liberal Progresista, quien se despidió de la asamblea este miércoles.