El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España rechazó permitir que un barco que transportaba armamento con destino a Israel haga escala en puertos españoles, y advirtió que tampoco autorizará la entrada de otras embarcaciones en situaciones similares.

Según publicaron medios españoles, el ministerio rechazó el permiso al barco de bandera danés, Marianne Danica, de hacer escala en el puerto de Cartagena, Murcia el próximo 21 de mayo. En su carga figuran 26,8 toneladas de explosivos enviados por la empresa india Siddhartha Logistics Co con destino a la israelí Cargo Logistics.

La denegatoria se da en medio de una polémica a lo interno de España porque el gobierno de ese país aceptó la escala del barco carguero Borkum, de bandera de Antigua y Barbuda, que sus socios parlamentarios afirma transporta armamento y otros materiales militares con destino a Israel. Según el manifiesto de ese buque, transporta 20 toneladas de motores de cohetes; 12.5 toneladas de cohetes con carga explosiva; 1.5 toneladas de sustancias explosivas y 740 kilos de cargas y propulsores para cañón.

Sobre ese tema el grupo parlamentario Sumar, socio minoritario del gobierno socialista español, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y requirió medidas cautelares señalando que era necesario dar cumplimiento a las órdenes emitidas en enero y marzo por la Corte Internacional de Justicia, respecto a la prohibición de cualquier acto que pueda constituir el delito de genocidio en Gaza.

El gobierno español ha negado que el armamento que transporta dicho buque tenga como destino Israel, y hasta la República Checa ha enviado una comunicación al gobierno indicando que la carga tiene como destino su país. Sin embargo, diputados socialistas han señalado que República Checa es uno de los mayores vendedores de armas a Israel, insistiendo que dicha carga sería enviada "para el genocidio del pueblo palestino".