Desde la década de los noventa, la Municipalidad de San José permaneció bajo una misma administración, se podría inferir que este largo periodo ha permitió a la administración desarrollar una estrategia de gestión municipal centrada en el bienestar económico y social de sus habitantes. Sin embargo, los indicadores de desarrollo humano sostenible contradicen esta afirmación, revelando un contexto de pobreza en contraste con las oportunidades financieras y productivas del cantón.

En términos financieros, es la municipalidad con el mayor presupuesto del país, además de ser la que cuenta con la mayor cantidad de personas funcionarias, y respecto a la productividad, el cantón Central de San José representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total del país, según datos del Programa Estado de la Nación 2022

No obstante, los indicadores de desarrollo humano sostenible proyectan un panorama desalentador para el cantón Central de San José. En el año 2020, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHC) ubicó a San José en el puesto 34 a nivel nacional., mientras que el Índice de Pobreza Multidimensional Cantonal (IPMc) lo ubica en la posición 41 a nivel nacional.

Por ello el pasado primero de mayo, tuvo una mística distinta. Sin duda alguna, el traspaso de poderes en la Municipalidad marcó un hito en la historia democrática de la capital y del país, ya que nos encontramos ante un cambio que representa el inicio de una nueva era para nuestra ciudad. Este relevo, además de ser generacional, implica una oportunidad sin precedentes para abordar los desafíos heredados y actuales con una nueva perspectiva.

A pesar de los enormes retos y expectativas que se deben afrontar, como la corrupción y la deficiente planificación urbana y de servicios públicos, también representan oportunidades para innovar, colaborar y trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles.

El acuerdo multipartidista en el Concejo Municipal de San José surge como respuesta a la necesidad de enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan, desde una perspectiva de construir desde la diversidad, con un enfoque centrado en las necesidades de la mayoría y una visión de inclusión y progreso.

Es crucial destacar el papel de la ciudadanía en este proceso, no solo por manifestar su deseo de cambio a través del voto, sino también por la responsabilidad de participar activamente en el proceso de transformación de la capital, en todos los niveles de la política pública.

El cambio de poder brinda una oportunidad invaluable para construir un futuro más prometedor para San José, con determinación, visión y colaboración. Resulta en un buen momento y condiciones, para mirar hacia adelante y trabajar juntos para hacer de San José un nuevo horizonte y un modelo de desarrollo humano y social para el resto del país.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.