Un asistente indígena comunitario ayudó a traducir los beneficios de la vacunación.

Un equipo de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se trasladó al territorio indígena Nairi-Awari para aplicar la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) a toda la población infantil de esta comunidad, ubicada en el distrito de Pacuarito, cantón de Siquirres.

Cuatro asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) del área de salud de Siquirres recorrieron aproximadamente 37 kilómetros, de los cuales 22 fueron en motocicleta y los 15 restantes a pie, para vacunar a 59 niños de entre 15 meses y 10 años.

La doctora Tania Ching Chang, directora del área de salud de Siquirres, destacó el compromiso de la institución con la salud de los territorios indígenas:

La salud de las personas indígenas, así como las brechas geográficas, topográficas, culturales y socioeconómicas en el acceso a la prestación de los servicios de salud, han sido tomadas en consideración por esta unidad.

Para llevar a cabo esta campaña, los ATAP y la coordinación del primer nivel de enfermería se organizaron y caminaron cerca de tres horas para coordinar con la población indígena y con los maestros la obtención de los listados de los niños a vacunar. Este esfuerzo, que comenzó a planificarse en febrero, culminó con dos jornadas de vacunación realizadas en las escuelas de las comunidades.

Según reportó la Caja, la campaña en el territorio Nairi-Awari fue posible gracias a la colaboración con la comunidad, lo que permitió brindar atención de salud a los niños con un enfoque de respeto y comunicación. Un asistente indígena comunitario también participó, traduciendo al idioma cabécar los beneficios de la vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas.