Se trata de la sección del proyecto conocido como Punta Sur y que se extiende por más de 8 kilómetros.
La administración Chaves Robles anunció la primera de tres licitaciones públicas internacionales, con el objetivo de avanzar con la Ruta Nacional No. 35, que unirá la Ruta Nacional 1 -Bernardo Soto con la localidad de Florencia en San Carlos. Se trata de la sección del proyecto conocido como Punta Sur.
El anuncio sobre la publicación del pliego de condiciones fue dado a conocer la tarde de este 30 de abril en una conferencia de prensa en Casa Presidencial. En el evento participaron el presidente, Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, quienes detallaron que el documento de licitación abarca la contratación del diseño integral, construcción y mantenimiento por niveles de servicio del sector.
La Punta Sur es la sección de la carretera hacia San Carlos que conecta el proyecto con la Ruta Nacional 1, carretera Bernardo Soto a la altura de San Miguel de Naranjo y se extiende por 8,2 km hasta llegar a la comunidad de Sifón de San Ramón. La carretera de divide en tres tramos: Punta Norte que se encuentra en operación, Tramo Central y Punta Sur.
Las ofertas se recibirán por parte de Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana PIV-MU en el mes de junio.
Según adelantaron las autoridades, la empresa adjudicataria contará con 8 meses para concretar el diseño de la obra y un plazo estimado de 20 meses para su construcción. Asimismo, el plazo definido para el mantenimiento por niveles de servicio es de 12 meses.
El Gobierno detalló que la información sobre la licitación se publicó en los sitios del Sistema Integrado de Compras Públicas de Costa Rica (SICOP) y en la United Nations Development Business (UNDB). Asimismo, promoverán el proceso de licitación desde la página Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.
La obra, será financiada con recursos del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para el proyecto se destinarán $355 millones, y en el caso del primer tramo se girarán $130 millones.
El mandatario Chaves Robles dijo que la licitación cuenta con la aprobación de los términos de referencia del BID. Mencionó que el trabajo va "en serio" a menos de que un "burócrata", como la Contraloría General de la República, se le ocurra "echar el caballo", caso en el que tendría que explicar a la población su actuar “porque todos los procesos fueron cumplidos en el BID” .