Presidente ordenó a jerarca del MAG "revisar detalladamente" crédito de 75 millones al que renunció el Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo anunció este jueves que estaría renunciando a utilizar un préstamo del Banco Mundial por 75 millones de dólares que estaba destinado al financiamiento del Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura en Costa Rica.

Sobre este empréstito, que había sido aprobado por la Asamblea Legislativa desde el 2021, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén señaló que el país ha pagado 1.25 millones de dólares en gastos del préstamo, sin poder ejecutar los recursos, lo que consideró "un uso ineficiente del financiamiento" y señaló que los recursos para los proyectos saldrían del Presupuesto Nacional.

El ministro Acosta añadió que el préstamo “tiene una ejecución del 7% en lo que se refiere a la parte financiera y del 24% en lo que se refiere a la parte física”, por lo que aseguró que no iba a dar el plazo de ejecución mientras el país ya estaba pagando intereses y comisiones sobre los desembolsos.

Según aseguraron las autoridades de Gobierno en lugar de los recursos del préstamo Hacienda estaría destinando 60 millones de dólares, en un periodo de dos años, para financiar los proyectos que recibirían los recursos del préstamo. Al respecto, el ministro Acosta añadió:

Esta decisión se basó en una evaluación exhaustiva que consideró varios aspectos, como el nivel de ejecución, el pago de comisiones, el costo financiero de la unidad de gestión a contratar y los tiempos de ejecución del programa”.

Las autoridades aseguraron que el plan de acción involucrará a diversas instituciones públicas, entre ellas Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), e incluye actividades como planes de manejo, infraestructura, modernización y digitalización, compra de equipo, capacitación y formación de personal, así como la ampliación de la infraestructura para el sector, junto a la construcción de nuevos embarcaderos y modernización de las artes de pesca del sector palangrero.

Sobre el cambio en el financiamiento del programa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, señaló:

El sector de pesca y acuicultura requiere apoyo real del Gobierno para modernizarse y que puedan salir adelante, al tiempo que requieren mejorar la calidad de vida en muchas comunidades que ni siquiera tienen algo básico como un atracadero. El plan presentado representa ese apoyo que requieren y es un compromiso de Gobierno que en mi rol de rector del sector me aseguraré de que se cumpla a estas comunidades”.

Las autoridades detallaron que, como parte del programa el Inder aportará, a lo largo de 3 años, más de 20 millones de dólares, en proyectos como la terminal de Cuajiniquil, 16 embarcaderos en localidades como Isla Caballo, Parismina, Uvita, Puerto Coyote, así como el apoyo en el programa de Certificación de Pesca Sostenible.

Por su parte el ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez Barrientos, agregó:

Esta medida fortalecerá el sector de la pesca y la acuicultura, además proporcionará herramientas y conocimientos vitales para que se beneficien las comunidades costeras y acuícolas que dependen de esta actividad económica. Asimismo, se garantiza los compromisos internacionales asumidos por Costa Rica para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.”

Presupuesto iba en camino hasta orden del presidente

La decisión de renunciar al crédito se dio luego de que el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, designara al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) como responsable de “revisar detalladamente el empréstito y las actividades del programa”, lo que derivó en una paralización parcial de las actividades.

Según indica el Informe de Seguimiento del II Semestre 2023 sobre los Créditos Externos, presentado por la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda en febrero de este año, el crédito “alcanzó avances significativos durante el primer semestre 2023”, pero dichos avances se detuvieron tras la orden de Chaves.

El informe señalaba que los avances obtenidos al primer semestre del “vislumbraban resultados positivos al concluir el periodo”. No obstante, tras la orden del mandatario la ejecución del programa quedó a espera de una priorización definitiva por parte de Incopesca, lo que generó  una “ralentización y/o paralización general de las actividades”

En dicho informe se señalaban como los principales problemas del proyecto:

  • Retrasos en la presentación de los términos de referencia para contratación de asesoría legal y administrativa que impide que no se pueda ejecutar el contenido presupuestario en el periodo propuesto.
  • Fallas en el cumplimiento de plazos y cumplimiento de cronograma por diferencia de criterios técnicos entre los asesores del Banco Mundial y el equipo de Incopesca.

Adicionalmente, entre los riesgos identificados por el informe se señalaban:

  • Falta de interés en el proyecto por parte de los gobiernos locales que generen atrasos en el otorgamiento de permisos de construcción en las zonas de las terminales pesqueras.
  • Subejecución de recursos económicos del proyecto por los atrasos ocasionados ante los cambios requeridos en las actividades del Plan Global de Inversiones.

El informe presentado señalaba como recomendaciones para la ejecución del crédito únicamente:

  • Optimizar la priorización de actividades pendientes por ejecutar.
  • Mejorar la comunicación entre Incopesca y el Banco Mundial.
  • Establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo riguroso para las actividades iniciadas y pendientes, que permita identificar rápidamente eventuales problemas, tomar medidas correctivas necesarias y asegurar que las acciones avancen de manera eficiente.
  • Fortalecer y formalizar el intercambio técnico entre los equipos de Incopesca y el Banco Mundial.