Costa Rica mantuvo primer lugar del continente americano con puntuación de 0,82.

El V-Dem Institute de la Universidad de Gothenburg presentó los resultados de su reporte anual sobre el estado de las democracias, el cual destaca que en el mundo persiste una ola actual de autocratización que se extiende por todas las regiones, y señala que desde 2009 la proporción de la población mundial que vive en países que tienden a la autocratización ha eclipsado la proporción que vive en países en proceso de democratización.

El informe señala que, aunque de los 177 territorios a nivel mundial hay un balance entre democracias y autocracias, 91 y 88 respectivamente, el 71% de la población mundial vive bajó un régimen autocrático.

El informe señala que en esta ocasión 32 países en el mundo alcanzaron la categoría de Democracias Liberales, entre los cuales Costa Rica aparece por segundo año consecutivo en el noveno lugar, (tras haber perdido cinco puestos el año anterior), y mantiene su puesto como primero del continente americano, con una puntuación de 0.82.

Dato D+: El Índice de Democracia Liberal mide de 0 a 1, siendo que a mayor valor se considera más democrático.

Este estudio considera una democracia como liberal cuando se cumplen con los requisitos de elección democráticas, hay un balance y separación de poderes entre el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y se cumple con la protección de las libertades civiles y el principio de igualdad ante el ley.

A nivel mundial el ranking es liderado por Dinamarca (0.88), Suecia (0.85) seguidos de Estonia, Noruega y Suiza (los tres con puntuación de 0.84).

Desglose para Costa Rica

El IDL se construye con base en cinco índices (todos con mediciones de 0 a 1) que son:

  • Índice de Democracia Electoral: mide el principio de democracia electoral o representativa, incluyendo si las elecciones fueron libres y justas, así como la prevalencia de medios de comunicación libres e independientes (los componentes de este índice se incluyen en todos los demás).
  • Índice de Componente Liberal: incorpora indicadores del estado de derecho, controles y equilibrios, y libertades.
  • Índice de Componente Igualitario: mide el nivel de acceso igualitario a recursos, poder y libertades entre los grupos dentro de una sociedad.
  • Índice de Componente de Participación: mide el grado en que la ciudadanía participa en su propio gobierno a través de instituciones democráticas locales, organizaciones de la sociedad civil, y elecciones.
  • Índice de Componente de Deliberación: mide el grado en que las decisiones se toman en el mejor interés de la gente en lugar de debido a la coerción o grupos de interés estrechos.

Para Costa Rica, al analizar cada uno de los cinco índices que conforman el IDL destaca la caída en la medición de Componente de Participación, en el cual se tuvo una puntuación de 0.65, tan solo 0.02 puntos menos en comparación con el año anterior, pero que, según el informe, tiene una tendencia al deterioro en los últimos 10 años, y se ubica en el puesto 30 a nivel mundial.

En la medición del Componente Liberal se obtuvo la puntuación de 0.95, ubicándose en el puesto 10 a nivel mundial. En el Componente de Deliberación la calificación fue un 0.94, colocando al país en el sexto puesto a nivel mundial.

En el Índice de Democracia Electoral se obtuvo una calificación de 0.87, ubicándose en el puesto 12 a nivel mundial. Finalmente, para el Componente Igualitario la puntuación obtenida fue de 0.89, colocándose en el puesto 17 del ranking.