A colapso del puerto se suman restricciones de navegación en el Canal de Panamá
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria alertó de pérdidas mensuales de $1.000.000 en el sector agro debido al colapso en el muelle de Puerto Caldera.
Según afirmó la cámara, la incertidumbre en la administración y operación del puerto, junto con las restricciones en el Canal de Panamá, han generado un escenario desfavorable para la importación de materias primas.
La crisis tiene su origen en el colapso del muelle de Puerto Caldera, donde la situación se ha agravado debido a la utilización del puesto 4 del muelle, destinado a embarques graneleros, para descargar otros tipos de productos. Esta anomalía, afirmó la cámara, ha afectado severamente el flujo de mercancías en el país, generando retrasos y aumentos significativos en las tarifas de fletes marítimos.
La situación se ve agravada por las restricciones en la navegación del Canal de Panamá, derivadas de los bajos niveles de agua provocados por la intensa sequía. Estas restricciones han generado prolongados retrasos en las entregas y un aumento en los costos de importación de granos, materias primas e insumos necesarios para la producción agropecuaria en el país.
Ivannia Quesada Villalobos, presidenta interina de la CNAA expresó su preocupación por la situación, destacando la necesidad de una intervención gubernamental urgente para aliviar los problemas que enfrenta el sector.
La situación de Puerto Caldera es realmente preocupante debido a que desde hace meses el muelle alcanzó su ocupación máxima, siendo una situación que afecta directamente al sector agro, golpeándolo económicamente en un momento donde el tipo de cambio, fenómenos climáticos, entre otras situaciones han ocasionado una gran afectación en el sector productivo del país.
Por su parte, el vicepresidente de la CNAA, Oscar Arias Moreira, señaló que la crisis en el Puerto Caldera no solo encarece los costos de las empresas, sino que también pone en riesgo el cumplimiento de contratos, obligando a algunas empresas a trasladar sus operaciones al muelle de Puerto Moín, Limón.
La cámara sostuvo que el colapso en Puerto Caldera no solo afecta la eficiencia operativa, sino que también tiene consecuencias directas en la competitividad del mercado interno y las exportaciones, debido al incremento en los precios de las mercancías.
Ante esta situación, desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria hicieron un llamado urgente a las autoridades gubernamentales y administrativas de Puerto Caldera para que tomen acciones concretas y rápidas con el fin de evitar que las pérdidas económicas continúen aumentando.