Ruta Sostenible busca alinear a la industria con estándares ESG, reducir impactos ambientales y fortalecer la competitividad del país.
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) presentó este martes la Estrategia Sectorial de Sostenibilidad: Ruta Sostenible, la cual aseguraron se trata de "un instrumento que transformará la forma en que se planifica, diseña y ejecuta la infraestructura en el país, con el objetivo de alinear la industria con los estándares internacionales de sostenibilidad y competitividad verde".
Desde la CCC añadieron:
La iniciativa, liderada por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), marca un hito al ser la primera estrategia integral del sector que articula esfuerzos entre empresas privadas, entidades públicas, banca, academia y sociedad civil. Su propósito será convertir la construcción en un motor de desarrollo económico, social y ambientalmente responsable".
El presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la CCC, Daniel Villafranca, señaló:
La sostenibilidad es la base de la competitividad moderna. La Ruta Sostenible representa el compromiso del sector por construir mejor, con responsabilidad y visión de futuro”.
Un proceso multisectorial
La CCC explicó que el documento fue elaborado tras un proceso participativo que incluyó más de 240 actores, entre empresas, instituciones públicas, financieras y académicas. De ese trabajo surgieron siete ejes estratégicos que abordan temas como gestión ambiental, innovación, planificación territorial, gobernanza, desarrollo social, alianzas y resiliencia.
Villafranca añadió:
Con esta estrategia, el sector busca no solo reducir su impacto ambiental, sino acelerar la adopción de tecnologías limpias, promover la economía circular y facilitar el acceso a financiamiento sostenible, tres factores clave para mantener la competitividad en mercados nacionales e internacionales”.
La estrategia se vincula directamente con los compromisos nacionales e internacionales de descarbonización, cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, incorpora referencias a taxonomías verdes y criterios ESG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), cada vez más determinantes para el acceso a capital e inversión extranjera.
Ruta Sostenible es el punto de partida de una transformación estructural del sector construcción costarricense; su implementación permitirá generar conocimiento, mejorar la eficiencia productiva y fortalecer la reputación de un sector clave para el desarrollo nacional”.




