Por María del Milagro Ramírez Torres – Estudiante de la carrera de Administración

¿Funcionan las estratégicas de una organización como una fórmula matemática? Si bien hay elementos que pueden ser catalogados como constantes, habrá algunos otros que puedan ser totalmente inesperados y representar grandes amenazas para la continuidad del negocio, como el COVID-19. Tras la pandemia, la administración se vio en la necesidad de ajustar las estrategias ante las necesidades emergentes. Además de modificar los sistemas de trabajo, la pandemia representó para las compañías cambios en sus estructuras de costos, disminución de capacidad técnica y reducción de ingresos de algunas actividades económicas. Sin embargo, también se identificaron nuevas oportunidades de negocios con el fin de minimizar el impacto de la pandemia.

El principal impacto que tuvo el virus del COVID-19 para las empresas fue la disminución de ingresos, que provocó casi de manera directa la reducción de la estructura de costos. Ante esta situación, los directivos se vieron en la necesidad de ajustar sus estrategias con medidas como reducción de jornadas laborales, recortes de personal y eliminación de actividades e implementación de teletrabajo. Los sistemas de trabajo tradicionales han sido transformados especialmente por la digitalización de trabajo no solamente debido a su potencial papel en el ámbito laboral, como medio para garantizar la continuidad de sus operaciones, sino también por su contribución a una mejor conciliación entre el trabajo y la vida familiar (Weller, 2020). También se presentó una disminución de capacidad técnica para las compañías. “De acuerdo con la encuesta de Mercer, el 67% de las empresas prevé dejar de invertir en capacitación y entrenamiento como medida de contención de costos” (Hernández, 2020, sección ¿adiós capacitación?).

Además, el área de recursos humanos se enfrenta otros grandes desafíos como captación de talento humano, lo que ha obligado a los líderes empresariales a reimaginar la dinámica laboral y el espacio físico (Zúñiga, 2020). Según Huilcapi et al (2020), para poder sacar el mayor provecho de las dificultades provocadas por la pandemia, es primordial considerar replantear el plan de negocios y la estrategia de planeación estratégica.

Si bien los cambios inesperados sufridos por el mercado han impactado de manera negativa el rendimiento, también ha dejado en evidencia la importancia de revisar el modelo de negocio ya existente y sus estrategias. El nuevo entorno puede ser considerado el momento indicado para identificar nuevas oportunidades e implementar complejas decisiones estratégicas, como el trabajo desde casa. “Antes de la pandemia, el 60% estaba más en contra que a favor del teletrabajo, pero actualmente el 91% desarrolla sus actividades a través de esta modalidad y otras prácticas digitales; y solo 6% sigue en contra de él.” (Zúñiga, 2020).

Con un entorno volátil, cambiante y competitivo, la administración estratégica debe ser flexible y ajustarse a la situación actual. En momentos de crisis, es fundamental la toma de decisiones ágiles y rápidas que tengan en cuenta el panorama actual y se enfoquen en el horizonte temporal. La clave de una efectiva gestión radica en poder anticiparse y, sobre todo, adaptarse de manera veloz a los cambios y desafíos que se puedan presentar. Por ello, los impactos de la pandemia en las empresas deben ser utilizados como oportunidad de cambio y crecimiento. Una adecuada planificación estratégica permitirá redefinir las estrategias hacia la nueva realidad en el mercado y modelo de consumo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Hernández, G. (2020). Coronavirus y trabajo: 63% de empresas despedirá personal para reducir costos. Factor Capital Humano. https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/coronavirus-y-trabajo-63-de-empresas-despedira-personal-para-reducir-costos/2020/04/
  • Huilcapi Masacón, N., Úrsula, Troya Terranova, K. T., y Ocampo Ulloa, W. L. (2020). Impacto del COVID-19 en la planeación estratégica de las pymes ecuatorianas. RECIMUNDO, 4(3), 76-85. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.76-85
  • Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales (No 67). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf
  • Zúñiga, E. (2020). ¿Despedir o mantener al personal? El dilema de las empresas mexicanas por la pandemia Capital Humano. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/capital-humano-despedir-o-mantener-al-personal-dilema-empresas-pandemia/